Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombra profesores distinguidos a Lapidus Lavine y Verde Star

La UAM reconoce trayectoria y aportación de dos investigadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 35

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó el jueves el nombramiento de Profesores Distinguidos a Gretchen Terri Lapidus Lavine y Luis Verde Star, investigadores de los departamentos de Ingeniería de Procesos e Hidráulica y de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa, respectivamente.

Por su desempeño sobresaliente en la docencia y el trabajo científico, así como por su destacada contribución en los planos nacional e internacional en el campo de la hidrometalurgia, Lapidus Lavine se hizo acreedor a uno de los más importantes reconocimientos que la UAM otorga a sus académicos.

Lapidus Lavine es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 y tiene el nivel II. Además, posee 14 patentes nacionales e internacionales, muchas de ellas vigentes y con aplicación industrial.

Especialista en matemáticas

En tanto, Verde Star se desempeña como profesor-investigador del Departamento de Matemáticas desde 1978. Es licenciado en ciencias físico matemáticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, de donde partió a Estados Unidos para realizar estudios de maestría y doctorado en ciencias matemáticas por la Universidad de Wisconsin.

Parte de su experiencia la ha plasmado en dos libros de texto: Introducción a las matemáticas discretas, publicado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en 1985, y Matemática discreta y combinatoria, editada en 1992 por Anthropos, en coedición con la Unidad Iztapalapa de la UAM. Además, ha divulgado más de 50 artículos de investigación en revistas internacionales de reconocido prestigio.