Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncian ambos países por diálogo político en Venezuela

Avanzan trabajos para eliminar la visa de turista entre México y Bolivia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 18

México y Bolivia avanzan en los trabajos para suprimir las visas de turistas, medida que se espera entre en vigor en 2018, informaron los cancilleres de ambos países, Luis Videgaray y Fernando Huanacuni, respectivamente.

Luego de que los dos funcionarios dialogaron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Videgaray informó que durante el encuentro tomaron la determinación de iniciar ya el trabajo técnico para la pronta eliminación del visado de turista por un plazo de hasta 180 días.

Queremos que vengan más bolivianos a México; queremos que crezca el turismo recíproco, y algo importante para que esto ocurra es la eliminación de la visa, puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano en un mensaje a los medios de comunicación.

Una época sin muros

Por su lado, Huanacuni consideró que esta decisión es un paso muy importante para que la migración sea natural, así como la cooperación y la complementación de nuestros pueblos.

En su visita oficial destacó la voluntad de su gobierno por generar una época sin muros, en la que se tiendan puentes para construir una ciudadanía universal.

Los dos funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en los ámbitos bilateral, regional y multilateral para hacer aportaciones constructivas al diálogo que promueve la Organización de las Naciones Unidas en el Pacto Mundial para una Migración Regular, Segura y Ordenada.

Videgaray agradeció las muestras de solidaridad de Bolivia y el envío de apoyo oficial y de la sociedad para las personas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre.

Por último, recordó que los dos países acompañan el diálogo político para solucionar la crisis de Venezuela y lo hacen de manera constructiva junto con otras naciones.

Estamos trabajando para lograr una solución genuinamente venezolana a un problema grave que requiere del diálogo y de la concordia.