Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia que se elija estará al frente por un año

Buscan en el sol azteca que el sucesor de Barrales esté en favor de la alianza
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 9

A unas horas del cambio de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la moneda se encontraba en el aire sobre quién sucedería a Alejandra Barrales. La apuesta de los perredistas es designar a un perfil aliancista, para descartar cualquier riesgo de fractura con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en la recién formada coalición Por México al Frente.

Anoche tomaba peso la versión de que Miguel Alonso Raya, de Iniciativa Galileos, quedará al frente del partido, aunque también se mantenía que Vanguardia Progresista pugnaba por Royfid Torres, ex asistente de Barrales y actual representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de que Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl, se bajó de la contienda, surgió una ola de especulaciones en torno a los cambios en el partido. Por la tarde, se dijo que Alternativa Democrática Nacional (ADN) había propuesto a su líder, Héctor Bautista, lo que no fue bien recibido por otras expresiones, que recordaron su amago de romper con la alianza si no hay un método democrático para elegir al candidato presidencial de la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano. Entonces surgió el nombre del senador Luis Sánchez.

También se manifestó que correspondería a Nueva Izquierda la secretaría general del partido, actualmente en su poder, aunque otros señalaron que ni esta tribu ni ADN deberían quedarse con esta cartera ni con la presidencia.

Entre perredistas se afirmó que se dio la nominación de Royfid Torres porque ha estado muy involucrado en las negociaciones de la coalición, de la mano de Barrales, cuya gestión se caracterizó por señalamientos de corrupción ante propiedades millonarias que no corresponden con sus ingresos.

Además de que su decisión de ostentar dos cargos dentro del partido, como presidenta y senadora, provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara el cambio de la dirigencia nacional, por ir en contra de lo que establecen los estatutos partidistas.

El consejo electivo del PRD está convocado hoy para la una de la tarde en la Expo Reforma. Los perredistas pretenden alcanzar un acuerdo para los cambios. La dirigencia nacional que hoy se elija tendrá un periodo de gestión de un año.