Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Vigilemos a representantes populares

U

na vez más la legislatura del estado se encuentra bajo los reflectores. Miles de personas están atentas a la conducta de los legisladores en momentos en que aprueban el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para 2018, en especial respecto al monto que destinarán a las mal llamadas herramientas legislativas, y al gasto total del Poder Legislativo. Seguimos sin entender que la partida presupuestal del congreso sea similar a la de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que atiende casi 40 mil estudiantes y desarrolla una de las funciones más importantes para el desarrollo de nuestra entidad federativa, además de que está sufriendo uno de los ataques más graves y destructivos por parte de las autoridades educativas y hacendarias del Gobierno federal. ¿Se atreverán a justificar que los gastos de los legisladores y sus grupos de apoyo tengan un presupuesto similar al de la mayor institución de educación superior?

Señores legisladores locales, ¿cómo justifican la permanencia del costo millonario de las herramientas legislativas, frente a necesidades tan apremiantes de la población del estado? Es inaudito que los legisladores continúen con esos privilegios mientras la entidad se ahoga financieramente.

Ahora bien, como es poco probable que los diputados eliminen esa prerrogativa, el único camino disponible para eliminar ese vicio es la iniciativa y la consulta popular. Ahora mismo el Poder Legislativo es un obstáculo (o estorbo) para el desarrollo del estado.

Una de las causas de fondo de las conductas irresponsables de los representantes populares es la desconexión existente entre esas conductas y el sentido del voto de los ciudadanos. Es evidente que muy pocos ciudadanos utilizan la emisión de su voto para castigar y/o premiar a políticos y partidos. Es muy importante que las organizaciones de la sociedad civil adopten las estrategias necesarias para que centenares de miles de zacatecanos se enteren cómo votó cada uno de los diputados y, el primero de julio de 2018, voten en consecuencia.