Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a presentar queja contra comicios de Honduras
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 25

Tegucigalpa.

Observadores internacionales apremiaron a la oposición hondureña a presentar una queja formal contra los conflictivos resultados de las pasadas elecciones presidenciales del 26 de noviembre, antes de que expire el plazo para realizarlo.

El jueves pasado los observadores de la Unión Europea recordaron a los candidatos Salvador Nasralla, presentador de televisión y abanderado de la Alianza Opositora contra la Dictadura, y al presidente en funciones y aspirante a la relección por el Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, que se aproximaba la fecha límite (ayer) para las impugnaciones y que esa era la vía para impugnar los comicios.

Posteriormente, la más alta diplomática estadunidense en Honduras apremió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a tomar en especial consideración cualquier demanda que pudieran recibir. Heide Fulton, encargada de negocios de Washington, afirmó en un comunicado que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la UE encontraron algunas irregularidades en las elecciones.

Recuento especial

El TSE informó que se inició un escrutinio especial, con el aval de la OEA, la UE y Estados Unidos, sin la presencia de representantes de la oposición izquierdista, de 4 mil 753 actas cuyos resultados no fueron transmitidos la noche de la elección; sin embargo, la oposición aclaró que nunca exigió ese conteo y que requiere un nuevo recuento total de votos, sin la participación de la Corte Nacional, en la que no confían.

Cada acta contiene en promedio 300 votos, lo cual significa que se realizará el conteo de más de un millón 425 mil 900 sufragios. Doce días después de los comicios, Hernández se sitúa 52 mil votos adelante de Nasralla, equivalente a 1.6 por ciento.

En ese contexto, Amnistía Internacional (AI) denunció que las autoridades hondureñas son responsables de la muerte de al menos 14 personas, entre ellas un menor de edad, y de graves violaciones a los derechos humanos al reprimir las protestas populares contra el presunto fraude en las presidenciales.

Expertos de AI documentaron dichas violaciones, que se han dado en el contexto del periodo poselectoral. Además de un evidente uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad, particularmente la policía militar, afirmó Érika Guevara, directora de la organización para las Américas.