Economía
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Justifica Pemex que haya quedado desierta la licitación del proyecto Nobilis-Maximino

Firma la CNH 20 contratos con 13 firmas para exploración y extracción de petróleo
Foto
Los precios del petróleo subieron cerca de 2 por ciento este viernes, impulsados por un aumento de la demanda en China y las amenazas de una huelga en Nigeria. El referente global Brent ganó 1.20 dólares (1.93 por ciento) a 63.40 dólares el barril, mientras el referencial estadunidense West Texas Intermediate sumó 67 centavos (1.18 por ciento) a 57.36 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación subió 1.06 dólares (2.03 por ciento) a 53.19 dólares por barril. En la imagen, refinería de Total en Amberes Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 23

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó este viernes 20 contratos con 13 empresas para exploración y extracción de petróleo en áreas terrestres de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, luego de haber resultado ganadoras en las licitaciones 2 y 3 de la ronda 2 petrolera efectuada en julio.

En la firma de los contratos, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este tipo de proyectos en tierra se caracterizan por su rápida producción, lo que abona a los esfuerzos para revertir la tendencia a la baja de la plataforma.

Señaló que en caso de éxito geológico y comercial, los 20 contratos firmados hoy, con duración de 30 años con dos posibles prórrogas de hasta cinco, podrían aportar una producción máxima de 150 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día para 2025, esto representaría 8 por ciento de la producción de crudo actual del país.

Dichos proyectos, que suman superficie de 5 mil 319 kilómetros cuadrados, implican inversión de 2 mil millones de dólares.

Tenemos como reto el próximo año concluir las licitaciones 2.4 y 3.1, así como abrir la convocatoria de la 3.2 en campos terrestres convencionales. Pretendemos concluir la administración con por lo menos 10 licitaciones, con lo que aseguraremos que el legado de la reforma energética sea perdurable, que sus impactos positivos permanezcan en el mediano y largo plazos en beneficio de los mexicanos, añadió el funcionario.

De la ronda 2.2 se firmaron siete contratos, de los cuales el área 1 la ganó la empresa neoleonesa Iberoamericana de Hidrocarburos y las áreas 4, 5, 7, 8, 9 y 10 Pantera Exploración y Producción, que forma parte de la empresa, también de Monterrey, Nuevo León, Jaguar Exploración y Producción.

En lo que respecta a la tercera licitación de la ronda 2 (la licitación conocida como 2.3) se firmaron 13 contratos.

Las áreas 1 y 4 las ganó Iberoamericana de Hidrocarburos; las 5, 7, 8, 9 y 14 Jaguar Exploración y Producción; las 10 y 11 la china Shandong Kerui Petroleum; las 12 y 13 Operadora Bloque 12 y Operadora Bloque 13, pertenecientes a Grupo Carso, y las áreas 2 y 3 las ganó la mexicana Newpek Exploración y Extracción, en consorcio con Verdad Exploración México.

El titular de la unidad jurídica de la CNH, Martín Álvarez Magaña, dijo que de los 14 contratos que habían sido adjudicados en la licitación 2.3 sólo se firmaron 13, pues el área 6, ganada por Shandong Kerui Petroleum, en consorcio con otras compañías, no se firmó.

Cautela ante petroprecios

Por su parte Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que evaluará el momento más oportuno para continuar con el proceso búsqueda de un socio privado que acompañe a la empresa en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, luego de que la CNH cancelara la licitación del proyecto Nobilis-Maximino debido a que no hubo empresas interesadas.

En un comunicado, la empresa justificó que ante la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazos, de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo.

Dicho bloque se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, frente al litoral de Tamaulipas, en tirantes de agua que varían de 2 mil 760 a 3 mil 380 metros.

México, en la élite de la energía

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que México ya forma parte de la élite mundial de la energía, luego de que el Senado ratificara el ingreso del país como país miembro a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Ahora México participará en los foros de política energética y tendrá acceso a información sobre los grandes cambios en energía que se gestan en el planeta, añadió el secretario.

Mediante un comunicado la Sener informó que como parte de la IEA, se tendrá derecho a asistencia técnica en el sector energético por expertos de la agencia y los países miembros. Destacó que el país se convierte en el trigésimo integrante de la IEA y el primero en Latinoamérica, lo que fortalece su posición en el sector energético.