Economía
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre el monto de crédito al consumo en mora alcanzó $41 mil 199.9 millones: BdeM

En niveles del colapso financiero de 2008, la cartera vencida de la banca

El repunte ocurre cuando la inflación supera 6 por ciento, impulsada por alza a gasolinas

Foto
El financiamiento al consumo por medio de tarjetas es a tasa variable y se ve impactada por el aumento de interés del Banco de México. En la imagen, tarjetas de Visa en BostonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 21

El saldo de la cartera vencida en los créditos otorgados por la banca para financiar el consumo de las familias repuntó a nivel no observado desde noviembre de 2008, cuando la economía resentía el golpe causado por el colapso del sistema financiero de Estados Unidos, de acuerdo con información del Banco de México.

En octubre pasado, la cartera vencida en préstamos al consumo alcanzó 41 mil 199.9 millones de pesos, el monto más elevado desde noviembre de 2008, cuando fue de 41 mil 194.2 millones de pesos, según datos del Banco de México (BdeM).

El nivel de la cartera vencida en préstamos al consumo es superior en 9.4 por ciento al registrado en octubre del año pasado.

Los créditos al consumo incluyen los solicitados por familias e individuos a la banca mediante tarjetas de crédito, los de nómina, personales, para compra de auto y otros bienes de consumo duradero.

El repunte de los créditos al consumo ocurre en un momento en que la inflación ha llegado a niveles por arriba de 6 por ciento –en noviembre fue de 6.3 por ciento– más del doble del objetivo permanente del Banco de México, que es de 3 por ciento. El crecimiento de los precios obedece a la depreciación del peso y al efecto del alza en la gasolina y gas a partir de enero.

Para contener la inflación, el banco central ha incrementado las tasas de interés al nivel actual de 7 por ciento. Esa alza tiene efecto directo sobre el costo de las deudas contratadas por medio de tarjetas de crédito, cuyos réditos son variables, pero no así sobre los financiamientos ya contratados con la nómina como garantía o automotriz, que son ofrecidos por la banca a tasa fija.

La cartera vencida comenzó a repuntar en abril de 2016, cuando era de 33 mil 187 millones de pesos; se estabilizó en torno a 37 mil 700 millones de pesos a finales de 2016 y de entonces a la fecha ha ido a la alza, hasta llegar a 41 mil 199.9 millones de pesos de octubre, de acuerdo con los datos del banco central.

En el caso de la cartera vencida entre usuarios de tarjetas de crédito, el saldo llegó a 20 mil 322.7 millones de pesos en octubre pasado, 11.3 por ciento más que un año antes.

Mientras tanto, en los créditos de nómina la cartera vencida llegó en octubre a 6 mil 728.8 millones de pesos, disminución de 7.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2016.

En el rubro de créditos personales, la cartera vencida se situó en octubre en 10 mil 638 millones de pesos, cantidad que implicó un crecimiento anual de 12.8 por ciento.

Y, en cuanto a los bienes de consumo duradero –donde se incluye el financiamiento bancario para la compra de automóviles– la cartera vencida llegó a 2 mil 474.5 millones de pesos, crecimiento de 41 por ciento, en comparación con el nivel registrado en octubre de 2016, de acuerdo con los datos oficiales.