El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Asomándonos al universo

E

n medio del fragor de la batalla de cada día por la sobrevivencia humana, y de la lucha por la conquista del poder político y económico, en un rincón tranquilo de La Jornada de ayer (8 diciembre) aparece una pequeña nota en la sección de Ciencias: Ubican el hoyo negro más antiguo jamás observado.

Sin entrar en el misterio de lo que es un agujero negro, este fenómeno observado está a 13 mil 100 millones de años luz, es decir, a una distancia que la luz viajando a 300 mil kilómetros por segundo tardaría 13 mil millones de años en recorrer, y no solo eso, lo que están observando no existe ahora, es una foto de lo que fue hace 13 mil millones de años, a sólo 690 millones de años después del inicio del Big Bang… si es que el universo tuvo un principio. Sin poder imaginar lo que esto significa, el solo pensar en ello provoca un sano agujero negro de humildad en la mente humana.

Los astrónomos me provocan ternura y admiración, viven inmersos en el misterio y en otra dimensión, pretendiendo determinar el tamaño y la edad de algo infinito que no existe en el tiempo. Para nosotros –que caminar 6 kilómetros nos puede llevar una hora– bajarnos de vez en cuando del segundo piso del Periférico, de la cola del súper y de nuestras angustias y ocupaciones cotidianas para asomarnos un poquito en una hermosa noche estrellada, al enorme misterio y la grandeza que nos rodea, nos puede llenar de asombro y ubicarnos mejor en este brevísimo parpadeo de tiempo de nuestra existencia.

Al terminar de escribir esto me asomo al jardín y observo maravillado que los lotos de mi estanque están abriendo para saludar al sol de esta mañana, y mi alma, en la pequeñez de su inmensidad, saluda agradecida la conciencia de ser y el poder de hacer de cada día.

Buenos días y que tus ojos se abran para ver.

Carlos Noriega Félix

Sobre la amnistía planteada por AMLO

¿En qué contexto se llevó a cabo este planteamiento y a la vez propuesta? En Tixtla, Guerrero, que es un lugar donde se mantiene muy viva la memoria de lo sucedido a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Por esta razón AMLO propuso crear una comisión de la verdad que investigará el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y otros crímenes que han afectado al país. Luego, planteó lo que inquieta a los insensibles tecnócratas neoliberales, que han tergiversado lo que dijo: Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía a los responsables, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas... (La Jornada: 2/12/17).

¿Quiénes son los responsables a los que aludió AMLO? Desde mi particular punto de vista y si me valgo de los datos que aporta Témoris Grecko en su documental referente a la problemática en torno a los normalistas de Ayotzinapa, considero que entre los responsables hay militares y civiles. De lo que sí hay plena certeza es de que no se le va a dar ni perdón ni amnistía a Enrique Peña Nieto, pues AMLO presentó una denuncia en contra de éste por traición a la patria (La Jornada: 6/2/14).

Enrique Rivera Siqueiros

Solidaridad con Palestina

En respuesta a la decisión unilateral de Donald Trump de trasladar su embajada a Jerusalén declarando esa ciudad como capital de Israel, la Coordinadora de Solidaridad con Palestina se suma a la negativa enérgica de pueblos y gobiernos del mundo. Esta decisión no contribuye al proceso de paz porque anula la posibilidad de crear dos Estados e ignora el derecho de los árabes que habitan en la zona. Exigimos al gobierno de México se pronuncie en favor de los derechos del pueblo palestino y el cumplimiento a las resoluciones de la ONU, donde se insta a poner fin a los asentamientos, respetar las fronteras de 1967 y desmantelar del muro.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Ara Galán y Gabriel Pérez

Advierte sobre riesgos en Cetram Constitución de 1917

El nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 podría ser un poco peligroso, ya que desde que se iniciaron las obras y hasta el momento es evidente la ausencia de señalamientos que informen a los usuarios, ¿cuáles son las salidas y entradas, los cruces peatonales, paradas en donde abordar los camiones tanto en el interior como en el exterior? Además, la salida de los camiones hacia Ermita es un caos en las horas pico. A pesar de tener, a unos cuantos metros, un módulo de policías en su lugar hay un grupo de voluntarios que organizan la salida.

Transitar por el interior en horas pico se vuelve algo caótico y pone en riesgo a los usuarios. Los trabajadores están utilizando parte de las estructuras viejas en la nueva, las viejas rejas que dividían los antiguos andenes ahora se encuentran en parte de los nuevos. Por último eliminaron todos los sanitarios.

Édgar Abner Huerta

Respuesta del Issste a derechohabiente

El día de ayer se publicó en La Jornada una queja de la señora Sonia Bufi Zanon, quien envió un reclamo debido a que no le contestaban en nuestros teléfonos para ser atendida. La señora Bufi recibió su consulta médica el día de ayer, a las 10 de la mañana en el hospital Darío Fernández.

Leonardo Rosas, jefe de los serviciosde información y difusión del Issste

Invitaciones

No lo compres, hazlo

¿Sabías que las compras navideñas contribuyen a generar tráfico, emisiones contaminantes y basura? Mejor hazlo, no lo compres. Greenpeace invita a la jornada creativa y de anticonsumismo el domingo 10 de diciembre de 10 a 16 horas en el huerto Roma, ubicado en Jalapa 234, colonia Roma Sur. Aprende a hacer libretas, macetas y mandalas y hasta el regalo de tu mascota, todo con materiales reciclados, Entrada gratuita.

Angélica Simón.

Plática con Bernardo Bátiz

Los Comités de San Pedro de los Pinos, Del Valle, Nápoles y Extremadura Insurgentes de Morena invitan a la plática: Riesgos de la Ley de Seguridad Interior, que impartirá el maestro Bernardo Bátiz Vázquez. La cita es hoy sábado en calle 23 número 102, esquina con avenida Tres, colonia San Pedro de Los Pinos, cerca del Metro San Antonio. Entrada libre.

Ceremonia Todos somos CNTE

En el contexto de la lucha contra la mal llamada reforma educativa, el Comité Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE-CDMX invita a nuestros compañeros jubilados, en servicio y a las organizaciones sociales a la tercera ceremonia Todos somos CNTE, en reconocimiento a la trayectoria de lucha de los jubilados Se llevara a cabo hoy sábado 9 de diciembre a partir de las 15 horas en la casa de la Cultura de Azcapotzalco, Sala Morelos. Avenida Azcapotzalco 607.

Por la comisión organizadora, Luis Arturo Regalado Rosas.

Concierto a beneficio de damnificados

Casa Museo Gene Byron invita al concierto en beneficio de los damnificados por los sismos en el Istmo (Oaxaca-Chiapas). Cuarteto Orishas de guitarra clásica: Vladimir Ibarra, Diego Emerith Cruz, Jesús Guarneros y Daniel Aguilar.

Lo que se recaude se enviará por conducto del pintor Francisco Toledo, insigne oaxaqueño de reconocido prestigio por su arte y honradez, que garantiza que todo el dinero recaudado se emplee para los más necesitados. Entrada general: 150 pesos. No habrá brindis.

Se rifará un grabado donado por una pintora amiga de Casa Museo Gene Byron. Boleto para rifa de grabado 50 pesos.

Calle Real de Marfil s/n, Marfil, Guanajuato Tel. (473) 73 3 10.

Jornada por la salud, derechos humanos para la vida

El domingo 10 de diciembre a partir de las 10 horas, actividades de salud tradicional y alternativa; a las 12 horas, diálogo sobre la salud y seguridad social; a las 13:30 horas, corona mortuoria a la Suprema Corte por violaciones a los derechos humanos y a la salud. Plantón por presupuesto social y reconstrucción democrática. Cita en Tacuba y Allende.

Antonio Vital. Alianza de Trabajadores de la Salud