Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entra Colmenares por propuesta de Morena

Integran diputados la terna para elegir titular de la ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 14

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) integró anoche la terna de candidatos a ocupar la titularidad de ese órgano de fiscalización del gasto federal, integrada por Ángel Trinidad Zaldívar, David Colmenares Páramo y Salim Arturo Orci.

La Cámara de Diputados prevé realizar la elección el martes, luego de que la Comisión de Vigilancia logró consenso después de hacer un último análisis a los perfiles de los aspirantes y de que éstos tuvieron el aval de los grupos parlamentarios.

A propuesta de Morena, la comisión incluyó en la terna a Colmenares Páramo, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno del priísta Heladio Ramírez López en Oaxaca. Después, en el sexenio de Vicente Fox, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, lo hizo coordinador de delegaciones de la dependencia, y posteriormente fue asesor de Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca, y secretario de Gobierno con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, en Puebla.

Trinidad Zaldívar fue comisionado de transparencia y actualmente es titular de la Unbidad de Sistemas de Información y Transparencia de la ASF. Orci es auditor especial de Gasto Federalizado, también en la Auditoría Superior.

El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), expuso que el periodo de escrutinio de ayudó al consenso entre las bancadas y poría permitir que la elección no sea sólo por el voto de las dos terceras partes de los diputados, sino por unanimidad.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que si bien la obligación de la Cámara es resolver la designación del auditor a más tardar el 31 de diciembre, es previsible, y lo he conversado con los otros coordinadores parlamentarios, que se elija la próxima semana.

La Comisión de Vigilancia, que llevó a cabo el proceso de entrevistas e integró la terna, acordó que ésta no se resuelvería sólo por el perfil de los aspirantes, sino con un análisis de quiénes podrían obtener el mayor consenso posible.