Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Justicia descartó a tres de 21 aspirantes; uno plagió ensayo de participación

Listo, dictamen en el Senado para elegir el martes al nuevo titular de la Fepade

Evaluación del comité de instituciones académicas considera aptos sólo a ocho

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 11

La Comisión de Justicia del Senado elaboró el dictamen de los 21 aspirantes que se inscribieron como candidatos a presidir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el que destaca que tres de ellos no son elegibles y que 18 cumplieron los requisitos y sí lo son.

Respecto de los primeros, se detalla que en el caso de Omar Diego Terrón se debió a que plagió su ensayo. La Comisión de Justicia encontró “porciones idénticas al de un documento que se encuentra publicado en el portal de la página de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tomás Cantú López presentó un texto que no contiene línea argumentativa propia de un ensayo, y se limitó a citar definiciones legales de instituciones electorales que contiene el marco jurídico aplicable, en particular las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Delitos Electorales.

El en caso del aspirante Mario Enrique Velazco Torres de la Vega, se señala en el dictamen que no acreditó experiencia en derecho comicial.

Antes de que se conociera el fallo de la Comisión de Justicia, los integrantes del comité de representantes de instituciones académicas entregaron a la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, su evaluación de los 21 candidatos, de los que seleccionó como elegibles sólo a Laura Angelina Borbolla Moreno, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Alejandro Porte Petit González, Eugenio Reyes Contreras, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Ricardo Suro Gutiérrez.

La comisión también hará llegar su dictamen a la Junta de Coordinación Política, donde los coordinadores decidirán quién de los aspirantes será el titular de la Fepade durante los próximos once meses. El dictamen podría pasar al pleno el próximo martes para su votación y elección del nuevo fiscal.