Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren plan para que los transgénero puedan votar
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 9

Por tercera ocasión se difirió en comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) la aprobación de un protocolo para que puedan votar las personas transgénero que no cambiaron su identidad en sus credenciales de elector.

A pesar de numerosas reuniones y sesiones de trabajo, los consejeros y partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre si esta población puede votar aunque en sus credenciales de elector se les identifique con un género o fotografía distintas al de su apariencia física el día de la elección.

Al principio de la sesión de la comisión de Capacitación y Organización Electoral parecía haber consenso; sin embargo, un párrafo adicionado de última hora en el protocolo profundizó la división entre consejeros y partidos políticos.

En este se menciona que todas las personas ciudadanas trans podrán votar, aun cuando no hayan realizado el trámite de rectificación de nombre y sexo en sus documentos oficiales, incluyendo la credencial de elector, así como aquellas personas cuya fotografía en la credencial para votar no se ajuste a los estereotipos sociales respecto a los datos de nombre y sexo contenidos en la misma credencial.

Ello implica que únicamente los ciudadanos transexuales que hayan hecho cambio de fotografía ante el Registro Federal de Electores podrán emitir su voto, concluyó la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Silvia Reza, para quien lejos de que el INE garantice este derecho estaría impulsando la discriminación hacia este grupo.

La propuesta original planteaba que si los datos de la credencial de elector no coincidían con la apariencia física del elector se le preguntara si era suya para corroborar su pertenencia y que pudiera ejercer su derecho al voto.