Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña elogia su talento y profesionalismo para sanear las finanzas del instituto

Mikel Arriola Peñalosa se va del IMSS; buscará gobernar Ciudad de México

Tuffic Miguel Ortega será su relevo; trabajó en la sección de Incorporación y Recaudación

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 7

Mikel Arriola Peñalosa, quien hizo público su interés por contender por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, renunció ayer a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en su lugar, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Tuffic Miguel Ortega.

En una ceremonia de menos de diez minutos realizada al mediodía en Los Pinos, el mandatario formalizó el relevo –tercero en esta administración– en la institución y destacó del dimitente su “talento, dedicación y profesionalismo y, estoy seguro y deseo, que así siga siendo hacia futuro’’.

Sobre todo, el presidente Peña ponderó la gestión de Mikel Arriola en el mejoramiento de la atención a los derechohabientes y la agilización de trámites y servicios mediante la estrategia IMSS Digital, la reducción de espera para la atención de emergencias, en las consultas médicas y las cirugías. “Esto ha significado un importante ahorro para los usuarios y un uso más eficiente de los recursos’’, dijo.

Además, destacó su labor para sanear las finanzas del IMSS, “que hoy presentan un balance económico y operativo positivo’’ y por primera vez en 35 años, en 2016 no debió recurrir a sus reservas financieras.

De ese modo, añadió el mandatario, “el maestro Arriola encabezó con éxito una institución conformada por más de 440 mil servidores públicos’’ para atender a 74 millones de derechohabientes.

Al finalizar la ceremonia se difundieron algunos datos biográficos de quien, sin militar en partido político algunos, buscará por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la candidatura al gobierno capitalino: nació hace 42 años en la delegación Cuauhtémoc. Está casado con Jimena Galindo y es padre de un niño de cuatro años.

Estudió derecho en la Universidad Anáhuac, Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science y maestro en derecho por la Universidad de Chicago.

Además, es campeón nacional y subcamepeón mundial de jai alai.

Como otros de sus logros al frente del IMSS se menciona la aplicación de las compras consolidadas y la continuación del plan de infraestructura con la construcción de 12 grandes hospitales y 40 clínicas con una inversión superior a los 27 mil millones de pesos. Hoy además, el abasto de medicamentos es superior a 99 por ciento.

Respecto a Tuffic Miguel, el nuevo titular, el presidente Peña destacó su permanencia de más de 18 años en el servicio público. Ocupaba desde 2013 la dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Antes fue director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes coordinado por la Secretaría de Hacienda, en el que también fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria, director general de la subsecretaría de Ingresos y director general adjunto de la Unidad de Coordinación con entidades federativas.

Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en derecho administrativo y de la regulación por esa misma institución.

Recibió como instrucciones en su encargo, continuar el fortalecimiento de las finanzas del IMSS, proseguir el proceso de simplificación y digitalización de trámites y el mejoramiento de la calidad y calidez de los servicios médicos, y agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada en los sismos de septiembre.