Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Hipnosis

Aural (I)

Panoramas

M

uy buena y fresca noticia es la existencia del festival Hipnosis, concreto, conciso y a lo que va: doce horas de psicodelia, garage, shoegaze, noise y demás escándalo tanto high como lo-fi, de elenco reciente, estadunidense y mexicano, al mismo nivel. A efectuarse por primera vez este sábado 9 en la Ciudad de México, este esfuerzo independiente auspiciado por Indie Rocks! (página de información musical y foro de conciertos), en la línea de encuentros como el Nrmal, es todo lo contrario a festivales monstruo como el Corona Capital: sin derroche de escenarios, bandas de relleno ni precios desorbitados, al tener claro su objetivo y personalidad musical, y conocer la escena, concentra más calidad que cantidad, y es más selectivo y claro, como para reunir bastante crema y nata subterránea contemporánea, concentrada, de un perfil similar en cuanto a gustos y público, en un solo día. Ojalá la organización y el audio sean benignos en esta primera edición, para que pueda seguir creciendo como una opción que no estaba cubierta en esta capital, destinada a tan hipnóticos géneros.

Acá el elenco: Black Rebel Motorcycle Club, de San Francisco, le pegan desde 1998 a un psycho garage oscuro, de ascendencia un tanto brit. The Black Angels, de Texas, creados en 2004, barrerán con su psychedelic-shoegaze melódico. El enfermo mental del californiano Ty Segall, imperdible con su abanico de géneros explosivos y ruidosos, viene en acto solista y con su banda alterna Goggs. The Coathangers, trío de chicas de Atlanta, saben ser humorosas y explosivas, con su garage punk desenfadado. Tres chicas (la baterista estuvo en Hole) y un chico integran desde 2013 la angelina Death Valley Girls: psych-pop-doom-boogie-garage, dicen hacer. México está bien representado por The Mud Howlers (Hermosillo) y su psych-rock-pop amable; de CDMX: Viv & The Sect y su muy buen a-go-gó psicodélico, Cascabel y su garage desértico, Virtual Haze, un tanto más stoner y La Redada con su cumbia psicodélica.

Hipnosis se lleva a cabo mañana en el Deportivo del Estado Mayor Presidencial (Constituyentes 851, Lomas Altas), de 12 del día a una de la mañana. $900 (con posibilidad de promo: cuatro boletos al precio de tres), en Boletia http://bit.ly/2iAyusF. Horarios, detalles: http://hipnosismx.com/. En el evento habrá un stand de mercancía cuyas ventas serán donadas a la fundación Techamos Una Mano http://bit.ly/2nF15T7, para ayudar a la reconstrucción de casas destruidas por los sismos recientes.

Godspeed You! Black Emperor. Lightning Bolt.

El prestigiado Festival Aural, en sexta edición, tras posponerse a razón del terremoto de septiembre (justo se iba a realizar del 20 al 24 de ese mes), ahora a efectuarse del 13 al 17 de diciembre, logró reprogramar a la mayoría de sus agraciados actos (salvo a Kim Gordon). Así, tal y como este espacio escribió cuatro días antes de tan inesperado suceso (la última Ruta Sonora antes del sismo promovía a Aural), para los gustosos del ruido placentero y la exploración indomable del sonido, este encuentro se luce con uno de los elencos más filosos que haya tenido, con cerca de 30 artistas, tanto nacionales como internacionales, entre los cuales destacan la mítica banda canadiense de rock expansivo Godspeed You! Black Emperor, la leyenda del jazz avant garde Roscoe Mitchell, así como la explosión enferma de Lightning Bolt. Altamente recomendable. Hoy, la primera parte del programa.

Miércoles 13. De Montreal, Godspeed You! Black Emperor: metal-noise-rock, música de cámara, incisivas y oscuras repeticiones minimalistas, visiones multimedia y letras políticas, generarán una amalgama explosiva y peligrosa. De México, la improvisación libre del dueto Carlos Marks (Carlos Alegre y Misha Marks), así como de Tajak. Sala (Puebla e Insurgentes, Roma), 21 horas, $950 (TicketMaster).

Jueves 14. Lightning Bolt: de Rhode Island, este magnífico dúo noise hará pedazos el escenario con su jams volátiles, orgiásticos, tribales. De Tokio, el terrorista del noise nipón KK NULL, multi-instrumentista experimental, romperá tímpanos al lado del baterista de avant-jazz húngaro Balázs Pándi. De México, el dueto (SIC) con su eléctrica brutalidad y convulsiones guturales. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma), 21 horas, $600 en Boletia http://bit.ly/2wZJ0m7. Detalles del festival en http://festivalaural.mx/

20 años de Zoé en pantallas

Poco más de dos décadas de trabajo arduo y entrega amorosa a la música están plasmadas en el documental Panoramas, el cual retrata el lado íntimo, sobre y detrás de los escenarios, de la exitosa banda mexicana Zoé. Dirigido por Rodrigo Guardiola, baterista de la banda, y Gabriel Cruz, se proyecta en cines de 16 ciudades del país, este fin de semana. Acá el directorio de ciudades y salas: http://bit.ly/2nJMrKr (más conciertos).

Twitter: patipenaloza