Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Iniciativa para enjuiciar a los presidentes

Odebrecht-Lozoya, otro video revelador

Cuando los usuarios se rebelan

Foto
E

l juramento que cada presidente de la República hace cuando toma posesión (que la nación me lo demande), al final de cuentas es letra muerta. Nunca, en los tiempos recientes, ha sucedido que un mandatario sea sometido a juicio durante o después de su gobierno. Aunque han sido tocados algunos familiares, notoriamente el hermano de Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, vemos en otros países –con envidia– que los presidentes son sometidos a juicio, unas veces sólo son destituidos (la presidenta de Brasil) y otras veces encarcelados (la presidenta de Corea del Sur). Ayer fue presentada en el Senado una reforma que permitirá sujetar a proceso al presidente de la República cuando incurra en actos de corrupción, sin que lo ampare el fuero, como a cualquier otro funcionario. El senador panista Francisco Búrquez opinó, vía Twitter, que algunos piensan en un régimen militar/autoritario con la ley de seguridad interior. Otros preferimos una República con contrapesos donde el presidente esté bajo la lupa. La iniciativa es del llamado Grupo Anticorrupción, integrado por los senadores panistas Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Víctor Hermosillo.

Más indicios de corrupción

Un tercer video que salió a luz ayer revela cómo Emilio Lozoya, ex director de Pemex, recibió propinas indebidas por la cantidad de 10 millones de dólares, repartidas en dos pagos: uno de 4 millones, en 2012, cuando era coordinador de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y otro de 6 millones, durante su gestión como director de Pemex. Alves da Silva, ex funcionario de la empresa Odebrecht, declaró que estas cantidades fueron depositadas, mediante un prestanombres, en cuentas de HSBC en Mónaco, ya que Lozoya no quería recibir el dinero en sus cuentas personales. (Lozoya) es el dueño de las cuentas bancarias que se abrieron en el HSBC de Mónaco a nombre de empresas offshore. “Como titular de esas cuentas aparece Rodrigo Durán, una especie de intermediario financiero ( doleiro, le llaman en portugués) contactado por Odebrecht. Al final, Durán endosó y transfirió las cuentas a Emilio Lozoya Austin”, se alcanza a escuchar en el video. Este es el tercer video dado a conocer después de que salió a la luz la red de corrupción de la empresa brasileña que operaba un área especializada encargada de coordinar los pagos para sobornar a funcionarios en toda América Latina, y de este modo obtener contratos en los países en los cuales tenía presencia, como fue el caso, supuestamente, de México con Pemex.

AT&T, acción colectiva

¿Procede que las compañías telefónicas paguen a los usuarios por los daños que les causan cuando hay interrupciones en el servicio? En otros países es lo normal, en México no. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reabrió un proceso de acción colectiva contra la telefónica AT&T, iniciado en 2011 por la Procuraduría Federal del Consumidor. Revocó la sentencia dictada en abril de 2013 por el magistrado de circuito Manuel Suárez Fragoso, que había absuelto a AT&T –entonces Grupo Iusacell– en la demanda que reclama indemnización a los clientes por fallas en el servicio durante 2010. Probablemente ganen el asunto y reciban alguna compensación, pero están litigando desde hace siete años… algo que debió resolverse en siete semanas.

Ombudsman social

Asunto: el cártel inmobiliario

Es el colmo que la sociedad civil deba luchar para detener la voracidad inmobiliaria como es el caso de la Álvaro Obregón, cuando deberían ser las autoridades de la ciudad las que deberían defender el bienestar, la salud, la seguridad, la economía y la calidad de vida de los capitalinos. Mentes descocadas autorizaron la construcción de Patio Tlalpan, y a pesar de una orden judicial para demoler esta plaza, está a punto de ser inaugurada, con lo que terminarán de ahogar 20 colonias de Tlalpan, paralizarán el tránsito vehicular, la salida a Cuernavaca, agotarán el agua y demás servicios urbanos de la zona, y seguirán lastimando la vida de los tlalpenses. El dinero y el poder ha distinguido a los inmobiliarios, pero lamentablemente también a los gobernantes y funcionarios de la ciudad.

Raúl Rodríguez Martínez

R: Es que los inmobiliarios ya son funcionarios. ¿O qué es Simón Neumann, por ejemplo, el ex de Seduvi, que ahora cobra como súper asesor de Miguel Ángel Mancera?

Twiteratti

Y sí. Norberto Rivera ya no es el arzobispo primado de México, gracias a Dios. ¿Cuál es la penitencia para quien encubre a pederastas?, le pregunté en un evento.

–¿De qué medio viene? –reviró.

Luego, en la homilía, condenó a las prostitutas y prostitutos de la comunicación. Amén…

@yohaliresendiz

Miles de familias siguen buscando a sus familiares desaparecidos, y nosotros ya estamos pensando en la amnistía de los culpables. No puedo con eso.

Aglaé @aglol0

–Mira, de verdad no quiero discutirlo una vez más. Sé que estás equivocada, pero no vas a ser capaz de aceptarlo.

–Yo, hablando con la báscula.

@Emmanuel_Lazos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/