Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Tadeco Teatro recrea los cruentos sucesos a 20 años de la masacre de indígenas

Acteal lleva al público a vivir el acorralamiento paramilitar

Reflexión sobre las diferencias trasladadas al ámbito extremo de la violencia, dice la directora Margarita Hernández a La Jornada

Se monta este fin de semana en el Albergue del Arte

Foto
Representación de sensopercepción basada en textos de Adriana Becerra Leary y José Antonio Reyes MatamorosFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 9

¿Por qué nos matan por nada? Es la pregunta que se escucha impotente y con desesperanza en la comunidad de Acteal, en Chiapas, donde paramilitares asesinaron a indígenas en 1997.

A 20 años de la masacre, el grupo Tadeco Teatro representará la obra Acteal, con escenas que dan cuenta de la crudeza la violencia, el dolor y la muerte, aunque primero sensibilizamos al espectador para que no se impacte ante los hechos que suceden en esa realidad, expresó la directora Margarita Hernández Navarro.

Esta representación de sensopercepción, que se presentará este fin de semana en el foro El Albergue del Arte, está basada en textos de Adriana Becerra Leary y José Antonio Reyes Matamoros, quienes se la entregaron al colectivo en 1999. La obra, que ya ha tenido diversas temporadas, recrea dentro de la ficción hechos y personajes que padecieron el genocidio, ocurrido el 22 de diciembre de 1997, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Es un recorrido imaginario que incluye poesía, proyecciones y el trabajo escénico de ocho actores”, explicó Hernández, quien añadió que a la vez se escuchan canciones tradicionales dedicadas a la muerte.

La historia se inicia con un hombre tendido sobre un petate, en medio del tradicional velorio de los pueblos chiapanecos y otomíes, acompañado con música en vivo. Luego se realiza un recorrido para despedir al fallecido alrededor de la plaza Coyoacán, para, enseguida, regresar al foro, donde continúa la trama, de la cual los espectadores forman parte como integrantes de la comunidad.

A partir de ahí comienza esta cruda historia descrita también con poesía.

Ya estamos cansados de vivir así, de los discursos, de la marginación y de la violencia, se escucha clamar a los personajes.

El público “vive en carne propia el acorralamiento paramilitar al escuchar la voz amenazante: ‘los vamos a matar’”.

Actores que representan a los hombres, madres y niñas de la comunidad salen a escena para compartir su miedo y cuestionar: ¿Por qué nos ha llegado la hora de la muerte y la sangre?

Proponemos la reflexión sobre el hecho de que las diferencias no se dialogan, sino son llevadas al ámbito extremo de la violencia, apuntó la directora Margarita Hernández. Es increíble que siga pasando esta terrible situación, incluso en muchos otros lugares del país, donde parece que no sucede nada y se continúa maltratando a los indígenas, lamentó.

El montaje “termina con una proyección –realizada por Ramón Hernández Mejía, con fotografías de Ricardo Ruiz Cruz–, que muestran escenas del genocidio en Acteal, de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y de los múltiples feminicidios” alrededor del país.

Es una manera de recordar, de no olvidar tantas muertes.

El grupo Tadeco, con 35 años de trayectoria, cuenta en su elenco con Alfonso Romero, Paola Solís, Guillermina Quirós, Gustavo Ávila, Nadia Velázquez, David del Águila, Lucila Velázquez, Ernesto Tobón y Miguel Ángel Flores.

Las funciones serán este sábados a las 19:30 horas y domingo 10 de diciembre a las 18 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, previa reservación en el teléfono 5554-6228, ya que la entrada es libre.