Economía
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país vecino del norte ganaría con telecomunicaciones y energía, afirma exportador

Si EU se retira del TLCAN es como tener una pistola en la cabeza: Kenneth Smith

Confían empresarios en que se avance en 15 temas en la ronda intersesional en Washington

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 23

Si Estados Unidos decide invocar el artículo 2205 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para retirarse de forma unilateral inmovilizaría a México y sería como tener una pistola en la cabeza, pero el comercio no se acabaría y el país tendría que seguir su plan B, y eso significa ampliar su red de tratados comerciales, profundizar las reformas estructurales, fortalecer el estado de derecho y dar garantías a inversionistas nacionales y extranjeros, aseveró el jefe de negociadores de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.

Durante su participación en un seminario sobre la renegociación del TLCAN organizado por El Colegio de México, señaló que los negociadores mexicanos han observado que la salida de Estados Unidos tendría afectaciones para algunos sectores pero el comercio seguiría porque está la Organización Mundial de Comercio donde los estadunidenses han ido consolidando sus aranceles.

Añadió que sin duda los procesos electorales de México y Estados Unidos afectarán la negociación, va a haber turbulencias y vamos a tener que aguantar, por lo que si el acuerdo se da en el primer trimestre de 2018 estará bien, pero si se da después el TLCAN será parte del debate político y por eso sería bueno que los candidatos a la Presidencia se involucren en el tema.

Dijo que el punto de la paciencia estratégica es real, porque México cree que hay posibilidades de un acuerdo, aunque no va a firmar uno que sea peor al actual.

Señaló que si Estados Unidos se sale del acuerdo, el tratado continuaría entre México y Canadá, pero el plan B mexicano deberá trabajarse y eso significa que debe diversificarse y ver hacia adentro, que no es una medida radical.

Destacó que un elemento a favor es que la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no necesariamente es compartida por legisladores y sectores productivos.

Dijo que los negociadores mexicanos han identificados siete temas de riesgo, que son la fijación por el déficit comercial, la solución de controversias, las reglas de origen, las compras de gobierno, el autotransporte, la restructuración del comercio agrícola y la cláusula de extinción.

Detalló que en el tema de fijación de déficit, que va vinculado a reglas de origen, el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ninguna propuesta más que la que se refiere al sector automotriz, donde se busca poner una camisa de fuerza al sector.

Refirió que en el tema de comercio agrícola, México no va a negociar un comercio administrado, limitado por el argumento de que los productos mexicanos invaden a los estadunidenses, porque México envía alimentos de este sector cuando la producción allá es baja o no hay.

Dijo que el tema central es que los productores de Florida no producen, ya que prefieren vender sus tierras al sector inmobiliario.

El jefe de negociadores afirmó que otro tema importante en la mesa es el laboral, pero, acotó, ni Estados Unidos ni Canadá han propuesto aumentos salariales.

En otra vertiente, añadió, Mexico ha propuesto la entrada temporal de profesionistas, tema que ha hecho ruido en el Congreso estadunidense por su política migratoria.

Negocio es negocio

Estados Unidos va a ganar con el TLCAN en los capítulos sobre telecomunicaciones y energético, aun cuando en la renegociación llegue a ceder o flexibilizar su postura en las reglas de origen y la llamada cláusula sunset, con la que pretende que el acuerdo se extinga cada cinco años, aseveró Fernando Barbosa Sahagún, presidente de la comisión de aduanas y facilitación comercial de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), durante un seminario que ésta organizó con funcionarios federales y representantes empresariales sobre la modernización del acuerdo en materia aduanera.

En entrevista posterior, el directivo de ICC añadió que con o sin TLCAN, Estados Unidos ya ganó en ambos sectores pero explicó que se debe al nuevo marco jurídico que rige en México debido a las reformas estructurales que permiten la participación de capitales extranjeros.

El tratado va a crear nichos de inversión para sectores o segmentos que hasta el momento no habían sido explotados. La inversión se espera, sí, pero con un acentuado énfasis en beneficiar a la comunidad internacional y en particular la regional, indicó.

Guillermo Peredo Rivera, quien desde el primero de diciembre quedó como encargado de despacho de la Administración Central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ponderó que si el TLCAN se cancela no nos va a afectar gran cosa, porque negocio es negocio y dinero es dinero y el flujo de mercancías entre Estados Unidos y México es tan grande y se ha consolidado tanto que difícilmente disminuirá.

Además, explicó que los acuerdos aduaneros que México tiene firmados con distintos países, entre ellos Estados Unidos, para regular el flujo de mercancías en las aduanas y el intercambio de información sobre las mismas entre las autoridades de ambas naciones para prevenir ilícitos no están anclados al TLCAN y otros acuerdos comerciales, así que continuarán vigentes.

Barbosa Sahagún destacó: no tuvimos la inteligencia, la capacidad y la política pública de acompañar la inversión nacional y crear una cadena de proveeduría nacional.

Eso mismo explica que pese al incremento en las exportaciones no hayan mejorado los trabajos en México y a la fecha se mantenga una disparidad de uno a siete respecto de los que se pagan en Estados Unidos.

Falta voluntad política: CCE

El sector privado confía que en la ronda intersesional de la negociación del TLCAN se avance en 15 temas, por lo que al iniciar 2018 puede tenerse la mitad del acuerdo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en la ronda que se realizará del 11 al 15 de diciembre esperan que se puedan acordar 15 temas a nivel técnico.

Mencionó que entre ellos está servicios financieros propiedad intelectual, reglas fitosanitarios, facilitación de comercio y comercio electrónico.

Consideró que lo único que falta para llegar a un acuerdo es la voluntad política.

Acotó que si los temas avanzan correctamente, pensando en un escenario que tenemos 15 temas por avanzar y poder ser cerrados que es la expectativa que nosotros tenemos, pdríamos iniciar el 2018 prácticamente con la mitad del acuerdo terminado.

A su vez, el fundador del Grupo Salinas, Ricardo Salinas, aseguró que el capital humano es la forma de riqueza más importante que existe, y Estados Unidos, por medio de la migración, se ha beneficiado históricamente de este extraordinario recurso.

Sin embargo, dijo que muchos nos hemos sorprendido por la forma en que la Casa Blanca desprecia a una fuente de riqueza tan valiosa como los llamados dreamers –grupo de jóvenes que nacieron fuera de Estados Unidos y que fueron llevados por sus familiares a vivir a ese país antes de cumplir la mayoría de edad.

En el caso específico de los 800 mil participantes del programa de deportación diferida, más de 90 por ciento tienen un empleo, estudia en la universidad o se enlistó en las fuerzas armadas. Al considerar estos indicadores demográficos, nos sorprende, y deja una gran incertidumbre el porvenir de casi un millon de jóvenes. Esto es cruel e irracional, dijo el empresario.

Inaceptables condiciones de EU

Estados Unidos se retiraría de las negociaciones del TLCAN debido a que las condiciones que exige a sus socios son imposibles de aceptar, de acuerdo con analistas del banco de inversión Goldman Sachs.

En una nota dirigida a inversionistas, parte de la cual fue publicada por varios medios de información, los analistas destacaron que las negociaciones llegarán a un punto de estancamiento, tras lo cual Estados Unidos anunciará su intención de retirarse del acuerdo.

Por ahora, el representante de Comercio de Estados Unidos, (Robert) Lighthizer, parece dispuesto a dejar que las conversaciones fracasen, a menos que pueda garantizar grandes concesiones, indicaron los economistas Michael Cahill, Karen Reichgott y Mark Ozero.