Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vitali Mutko asegura que no renunciará a ninguno de sus cargos

Nunca aceptaremos acusaciones de un plan estatal de dopaje: Medvedev
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. a14

Moscú/Nyon.

A pesar de las sanciones que le aplicó el Comité Olímpico Internacional (COI) por el escándalo por de dopaje, Rusia sigue sin reconocer su responsabilidad y asegura que se trata de un ataque externo contra el país.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, sentenció ayer que el país no aceptará nunca las acusaciones sobre la existencia de un programa de dopaje organizado desde el Estado, al tiempo que el viceprimer ministro, Vitali Mutko, ayer que no piensa renunciar a ninguno de sus cargos como consecuencia del escándalo.

Siguen demandando que confesemos ciertos programas. Esto nunca sucederá. No podemos reconocer falsas acusaciones, dijo Medvedev en declaraciones que reproduce la agencia estatal TASS.

El COI suspendió el martes al Comité Olímpico de Rusia y le prohibió su participación en los Juegos de invierno de Pyeongchang 2018. Los deportistas rusos podrán competir bajo bandera neutral y tras cumplir una serie de requisitos de integridad.

Según Medvedev, las acusaciones se basan en mentiras absolutas, están motivadas políticamente y buscan generar conflicto antes de las elecciones presidenciales de 2018, en las que Vladimir Putin buscará la reelección.

Rusia fue acusada de organizar un sistema de dopaje con apoyo estatal que tuvo como epicentro los juegos invernales de Sochi 2014 en Sochi, donde se manipularon las muestras.

Unos 25 atletas rusos fueron sancionados de por vida como consecuencia y Rusia perdió ya 11 medallas obtenidas en aquellos juegos, cuatro de ellas de oro, lo que le hizo perder ya la primera posición del medallero.

El COI sancionó a Mutko, quien además de ser viceprimer ministro, comanda el comité organizador del Mundial de futbol de Rusia 2018 y es presidente de la Federación Rusa de Futbol. El ex ministro de Deportes recibió una prohibición de por vida para concurrir a los Juegos Olímpicos. Pueden renunciar otras personas, yo me quedo con los deportistas, dijo ayer el hombre fuerte del deporte ruso,y señaló que solo dejará su puesto si se lo piden las máximas autoridades políticas del país.

Mutko recibió ya el respaldo de la FIFA, que señaló que la sanción del COI no tiene implicaciones en el Mundial de futbol. Tampoco parece tener inconvenientes con la UEFA, según lo indicó el jefe del futbol europeo, el esloveno Aleksander Ceferin, durante la reunión del comité ejecutivo de la UEFA en Suiza.