Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culmina celebración por 20 años de la iniciativa cultural en el pasaje Zócalo-Pino Suárez

Anuncian el programa de la octava edición del foro Una piñata de libros

En el Metro los usuarios leen, dice a La Jornada Nidia Torruco, directora de ese encuentro

Foto
Lectores ojean ejemplares en uno de los módulos del pasaje Zócalo-Pino Suárez, durante la inauguración en julio de 2015 de la Estación de Lectura y Librería para Niños y JóvenesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 4

La librería más grande de América Latina, Un paseo por los libros, ubicada en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, culmina la celebración por sus 20 años con su tradicional feria de fin de año.

Una piñata de libros se titula el encuentro que, en su octava edición, se efectuará del 14 al 16 de diciembre, con la finalidad de que cada vez más personas conozcan ese peculiar lugar subterráneo, donde durante todo el año 42 sellos editoriales ofrecen a los lectores unos 60 mil ejemplares.

El pasado febrero se cumplieron dos décadas del proyecto de tan peculiar librería ubicado donde circulan diariamente 7 mil usuarios del Metro. Ha sido una experiencia enriquecedora, afirma Nidia Torruco, directora de ese espacio, en entrevista con La Jornada.

Añade que el programa cultural Una piñata de libros, esta ocasión, “será muy divertido. Habrá cuentacuentos y una función de pastorela, así como autores importantes, como Antonio Velasco Piña, quien nos dará una primicia de su próximo libro acerca del movimiento del 68.

“Vamos a ofrecer un taller de escritura narrativa fantástica con el escritor e ilustrador Hanhenbeck, quien tiene gran cantidad de seguidores. Será una oportunidad para que se acerque más al público, pues no sólo dará a conocer sus técnicas, sino que habrá una exposición de las ilustraciones que hizo para el libro El complot mongol, de Rafael Bernal.”

A todas las personas que acudan a esa feria cultural se les obsequiará un libro con poemas de Alí Chumacero; a los pequeños una piñata con dulces, y también se desarrollarán diversas dinámicas a través de las redes sociales de Un paseo por los libros para regalar paquetes de ejemplares.

Múltiples actividades

El pasaje abarca un kilómetro. En espacios de 40 metros cuadrados cada uno, están instalados los módulos de 42 editoriales que ofrecen cotidianamente sus títulos a los pasajeros que hacen el transbordo entre las líneas uno y dos del Metro.

Hay también un auditorio con aforo para 100 personas, cafeterías y oficinas de relaciones públicas, donde las personas obtienen información bibliográfica.

Talleres, conferencias, proyecciones de películas y presentaciones de libros completan el programa de actividades que se efectuarán en un ambiente navideño. Es una oportunidad para aprovechar descuentos y las personas puedan comprar libros para obsequiar en esta temporada decembrina, reitera la directora.

Nidia Torruco recuerda que cuando esa iniciativa se inició hace 20 años “costó mucho trabajo darla a conocer. Somos una feria del libro permanente; nos preguntaban cómo íbamos a vender libros si siempre estábamos. Pero eso fue precisamente lo atractivo de la idea de realizar cada año un acto en particular (Una piñata de libros), donde pudiéramos poner en la mente de las personas el nombre de nuestro espacio para que nos visiten y sepan todo lo que significa.

Durante 12 meses realizamos actividades culturales, pero en especial el encuentro decembrino es para acercarnos más a los ciudadanos y que los editores les puedan regalar un poco de lo mucho que nuestros lectores hacen al venir a visitarnos.

Añade que cuentan ya con público asiduo y especializado, además de compradores eventuales, nacionales y extranjeros, que han posicionado al pasaje, el cual podría extender su oferta editorial a otras estaciones del Metro.

Entre las propuestas de estaciones donde se podría reproducir Un paseo por los libros están Centro Médico, Copilco y Politécnico.

La afluencia de visitantes durante todo el tiempo derrumba, en opinión de Nidia Torruco, la idea de que en México no hay lectores. “Aquí las personas sí se acercan al libro, los buscan, los piden. Cuando hacemos concursos en redes sociales es impresionante la cantidad de gente que quiere un libro para leer, y cuando vienen y reciben uno de regalo se van muy agradecidos.

En el Metro los pasajeros leen. A ocho años de estar al frente de esta iniciativa puedo asegurar que cada día hay más personas interesadas en la lectura, y sobre todo en poder aprovechar descuentos como los que ofreceremos la próxima semana, que van de 10 a 40 por ciento.

En el pasaje Zócalo-Pino Suárez, durante 23 años se realizó la Feria Metropolitana del Libro, pero sólo duraba una semana y el lugar quedaba vacío; eso propiciaba que los vendedores ambulantes se instalaran ahí y que se cometieran asaltos.

Ahora, añade Nidia Torruco, tenemos incluso una base de datos que los lectores consultan. Vienen muchos jóvenes, niños con sus alcancías para comprar su libro en Navidad. Cuando se habla de estadísticas de que en México, en promedio, cada persona lee dos libros al año, no sé dónde hacen las encuestas; aquí no sucede eso.

Biblioteca para fomentar la lectura

Con la finalidad de fomentar la lectura, en el pasaje también existe una pequeña biblioteca que hace préstamos internos. De acuerdo con datos de años anteriores, 80 por ciento de las personas solicitantes de libros son vendedores, policías y meseros de los alrededores, que visitan ese espacio en el tiempo que disponen para comer.

El libro causa entusiasmo entre los viajeros del Metro. Quienes pasan por aquí, durante un kilómetro, lo único que ven son libros; es un trayecto diferente en esta ciudad, concluye la directora.

La programación de Una piñata de libros.