Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores avalan tratado de límites de aguas con EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 39

Con el aval de PRI, PAN y PVEM, la Comisión de Energía del Senado aprobó la ratificación del Tratado entre México y Estados Unidos para delimitar la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México.

La senadora del PT-Morena Dolores Padierna advirtió que se trata de una entrega acelerada del petróleo que está en los yacimientos transfronterizos de esa región en el Golfo de México y la premura tiene que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, que está próximo a concluir, no tiene derecho a aprobar ese tratado, supuestamente de límites, que va más allá, pues se calcula que hay una reserva petrolera muy grande y a nuestro país no le conviene un reparto asimétrico, donde Estados Unidos lleva la mejor parte.

A estas alturas, agregó, Peña ya comprometió 25 mil 518 kilómetros cuadrados del Golfo de México en 23 contratos petroleros, entregados a Francia, China, Inglaterra y Australia.

Insistió en que surgen muchas dudas, porque hace décadas el Polígono Occidental se lo repartieron muy sospechosamente e incluso desapareció la isla Bermeja. El entonces senador José Angel Conchello se opuso a ello, pero hoy no hay quién defienda al país.

Los panistas Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle votaron en favor de ratificar el tratado, firmado en Washington DC, el 8 de enero y que, de acuerdo con el dictamen, busca delimitar la frontera marítima de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, así como reconocer la vigencia del marco jurídico existente en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

El dictamen fue turnado al pleno.