Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de manifestación de impacto ambiental, revela inspección de autoridades estatales

Cierran minas que proveen materiales al NAICM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 29

Acolman, Méx.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró temporalmente cinco minas ubicadas en los municipios de Acolman, Ayapango, Ixtapaluca y Texcoco –de las cuales se extraen materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y otras obras– por carecer de manifestación de impacto ambiental.

Señaló que las minas cerradas son la San Jerónimo, en Texcoco; las ubicadas en los parajes Parcela 85, Ejido de Santa Magdalena Atlipac y Ex Hacienda de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca; la que está en la calle Mina Santa Cruz, municipio de Acolman, y la de Camino a Acozac, municipio de Ayapango.

Agregó que en una inspección simultánea, en la que participó personal de la Propaem, de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Seguridad, se constató que en dichos predios se extrae arena, grava, tezontle, tepetate y andesita, sin cumplir los requisitos.

En los dos años recientes, decenas de minas de al menos 10 municipios han sido explotadas a fin de extraer materiales para la cimentación del NAICM, que abarca más de 5 mil hectáreas del ex lago de Texcoco.

En Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco unos 30 cerros son explotados, pese a la oposición de vecinos por daños al medio ambiente, así como a calles y viviendas, por el paso de más de 3 mil camiones de carga.

En esos municipios los colonos se han organizado para exigir que pare la extracción de materiales, y algunos han promovido amparos.