Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Salvador y Guatemala esperan que la Casa Blanca rectifique

Lamentan que Washington haya abandonado el pacto de la ONU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 10

Puerto Vallarta, Jal.

Las representaciones de El Salvador y Guatemala en la reunión preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sentar las bases del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular confiaron en que Estados Unidos se integre nuevamente a ese acuerdo. Liduvina Magarin, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, destacó que el anuncio del retiro de Estados Unidos no fue sorpresivo, porque hace una semana se negó a firmar la Conferencia Regional Sobre Migración, y consideró que es una lástima, pues Washington es un actor importante por ser el de mayor recepción de migrantes, refugiados y asilados.

Carlos Gracia Sáinz, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo por su parte esperar que Estados Unidos vuelva al pacto, que se encuentra en fase de consulta y por tanto no ha terminado.

Creemos que puede salir de acá el fortalecimiento en cuanto a que se visualice el tema, y que se ponga a la persona migrante como eje de las políticas que se puedan generar, afirmó.