Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitó que el nuevo funcionario tenga vínculos con el Ejecutivo

Aprueban diputados eliminar el pase automático a fiscal general
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 6

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 360 votos –140 legisladores no se presentaron ayer a la sesión– la reforma constitucional para definir que el procurador general de la República en funciones no puede convertirse en fiscal general de manera automática.

Tres meses después de que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano generaron una crisis en la Cámara de Diputados, al negarse a votar por la integración de la mesa directiva si antes no se lograba un acuerdo para impedir el pase automático del ex procurador Raúl Cervantes a fiscal, ayer el pleno envió finalmente la reforma al Senado, donde está detenida la enmienda para sustituir a la Procuraduría General de la República por una fiscalía general.

Además, la cámara incluyó en el cambio al artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia política, de 2014, dos previsiones: cuando el Congreso de la Unión haga la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la fiscalía general de la República, el Senado deberá iniciar de forma inmediata la elección del fiscal.

Y que, en caso de no estar en periodo ordinario, el Senado convoque a un extraordinario con el único fin de la designación.

De esta manera, el pleno definió en el segundo párrafo del artículo 16 transitorio: El procurador en funciones al momento de expedirse la declaratoria (de vigencia de la autonomía) continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal.

En la presentación de posturas sobre el dictamen, el vicepresidente de la cámara, Arturo Santana Alfaro (PRD), expresó que más que una reforma a un transitorio, este órgano legislativo le da vida plena al artículo 102 constitucional, que define las facultades del Ministerio Público Federal y suprime el pase automático de procurador.

Con ello aspiramos a que el nuevo fiscal no tenga vínculos ni compromisos con el Ejecutivo, porque ello le impediría actuar con objetividad, imparcialidad e independencia. Lo contrario significaría que la fiscalía estaría viciada desde su origen, expuso.

El diputado Rodrigo Abdalá (Morena) criticó que la cámara se hay tardado tres meses en eliminar la designación autoritaria del procurador a fiscal, desde el acuerdo para elegir a la mesa directiva, y casi un año después de que el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa en ese sentido.