Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a medida similar que aplicó Washington en noviembre

Rusia declara agentes foráneos a nueve medios financiados por EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 28

Moscú.

Ojo por ojo… Rusia concretó tres semanas después su respuesta al enésimo gesto inamistoso de Estados Unidos y declaró a nueve medios de comunicación, financiados por el Congreso desde Washington, agentes foráneos en territorio ruso, en respuesta a la análoga restricción impuesta desde el 13 de noviembre a la productora y distribuidora Russia Today America, dependiente del canal de televisión satelital que costea el Kremlin.

Promulgadas las enmiendas a la ley a finales de noviembre por el presidente Vladimir Putin, el Ministerio de Justicia de Rusia, facultado para elaborar esa suerte de lista negra de medios de comunicación extranjeros, incluyó –en una primera revisión que dio a conocer este martes– a La Voz de América y Radio Libertad/Radio Europa Libre, así como a Cáucaso.Realidades, Crimea. Realidades, Siberia.Realidades, Idel.Realidades, Faktofraf, Radio Libertad en idioma tártaro y Tiempo actual, siete ediciones en Internet, estaciones de radio y un canal de televisión, que son de hecho sucursales de los dos primeros con marcado enfoque regional.

Igual que a los periodistas de Russia Today se les retiró la autorización para entrar al Congreso estadunidense, los reporteros de La Voz de América y de Radio Libertad/Radio Europa Libre no podrán acceder a la Duma (Cámara de Diputados) ni al Consejo de la Federación (Senado) rusos.

Por lo pronto, no creo que se vaya a ampliar la lista. Se trata de una respuesta puntual a las restricciones a nuestros medios de comunicación en Estados Unidos, y si ellos no emprenden nuevas acciones en contra nuestra no habrá motivos para tomar medidas similares, adelantó este martes Andrei Klimov, titular de la Comisión de Defensa de la Soberanía del Senado ruso.

Rusia dio a entender que está dispuesta a levantar estas limitaciones en el momento en que Estados Unidos deje de perseguir a nuestros medios de comunicación, del mismo modo que podría extenderlas: a la fecha, hay 23 medios de comunicación de Estados Unidos registrados ante la cancillería rusa.

En opinión del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, instancia consultiva que no dudó en criticar las enmiendas a esta ley, “cualquier medio extranjero o ruso puede ser calificado en forma arbitraria por el Ministerio de Justicia de ‘agente foráneo’ tan sólo por recibir financiamiento desde el exterior”, aunque no realice, dentro de Rusia, ninguna publicación, emisión radial o programa de televisión en favor de los intereses de otro Estado.

Inspirada en la estadunidense FARA (Foreign Agents Registration Act, la ley de registro de agentes foráneos) de 1938, Rusia adoptó una variante parecida en 2012 respecto de las ONG que recibían financiamiento desde el exterior.

Desde un punto de vista formal, estiman los expertos, merecer la etiqueta de agente foráneo no implica prohibir el desempeño del trabajo periodísitico ni aquí ni en Estados Unidos, aunque presupone –eso sí– un duro golpe a la reputación de los medios y obliga a cumplir infinidad de trámites burocráticos para justificar sus gastos.

Ahora los medios así clasificados en Rusia se enfrentan a multas por incumplir la ley de 5 millones de rublos (un millón 593 mil pesos) las empresas y de 100 mil rublos (32 mil pesos) los autores, en caso de no marcar cada material suyo con el sambenito de agente foráneo o de no presentar informes detallados sobre sus finanzas, entre otros requisitos.