Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transacción con valor de $27 mil 400 millones; será el segundo banco más grande del país

Aprueban asambleas de accionistas fusión de Interacciones y Banorte

La operación concluirá una vez aprobada por organismos reguladores; 1.2 billones en activos

Foto
Infografía sobre el proceso de fusión de Banorte e InteraccionesFoto Cortesía de los grupos financieros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 22

Las asambleas de accionistas de los grupos financieros Banorte (GFNorte) e Interacciones (GFInter) aprobaron este martes la fusión de ambas instituciones, en una operación de la que surgirá el segundo mayor intermediario financiero del país.

La operación, por medio de la cual GFInter se fusiona a Banorte, estará terminada una vez que las autoridades reguladoras la aprueben e involucra una transacción con valor de 27 mil 400 millones de pesos. De esa cantidad, la mitad será pagada en efectivo y otro tanto en acciones de Banorte, según informaron las entidades financieras.

Como parte del acuerdo, Interacciones será la institución fusionada y Banorte la fusionante, de acuerdo con un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

La fusión surtirá efectos una vez que se obtengan las autorizaciones respectivas, se cumplan o se dispensen el resto de las condiciones a que se sujetó la fusión y los acuerdos adoptados por las Asambleas de Accionistas de GFNorte y GFInter se inscriban en los Registros Públicos de Comercio, indicó el comunicado.

El anuncio sobre la intención de ambos grupos financieros de fusionarse en uno solo fue hecho el 25 de octubre pasado. En esa ocasión, Banorte e Interacciones comentaron que con la operación complementarán su oferta de productos, servicios y mercados en los que cada uno de ellos ha sido exitoso.

Interacciones es un intermediario financiero especializado en proyectos de infraestructura para gobiernos estatales y municipales, mientras que Banorte opera en todos los segmentos de la banca para empresas y personas, además de controlar la mayor gestora de fondos de pensiones del país.

Actualmente, el Grupo Financiero Banorte opera el cuarto banco del país, con activos por un billón 43 mil 406 millones de pesos, que representan 12.13 por ciento del sistema, de acuerdo con datos a septiembre de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras, el Grupo Financiero Interacciones tiene activos por 182 mil 938 millones de pesos, 2.13 por ciento del sistema, según la CNBV.

Una vez completado el proceso de fusión, la institución resultante tendrá activos por un billón 226 mil 344 millones de pesos, 14.26 por ciento del total del sistema bancario, con lo que se convertirá en el segundo mayor banco del país, lugar que ahora ocupa Citibanamex.

Según el comunicado remitido a la Bolsa, las subsidiarias financieras que forman parte de GFInter se fusionarán con las subsidiarias financieras correspondientes de GFNorte.

Banorte reiteró al público inversionista que continuará con las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo y revelación de información al público inversionista.

La fusión fue aprobada por la mayoría de la asamblea de accionistas de ambas entidades.