Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por escándalo de dopaje también vetó de por vida al viceprimer ministro Vitaly Mutko

El COI deja a Rusia fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno

Algunos deportistas limpios podrán competir, pero bajo estrictas medidas de control y no usarán su bandera o himno

Castigar a inocentes es injusto e inmoral: Alexander Zhokov

Foto
Thomas Bach, presidente Comité Olímpico Internacional, y Samuel Schmid, contratado por el organismo para investigar la conspiración de dopaje rusa, durante el anunció de la sanción, en LausanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. a10

Lausana.

Los atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 y tendrán autorización para subir al podio en caso de que ganen alguna medalla. Pero no podrán escuchar el himno nacional de su país ni verán izada su bandera.

El Comité Olímpico Internacional vetó a Rusia y a sus líderes deportivos de los Juegos del próximo año en Corea del Sur, tras concluir que miembros del gobierno ruso fraguaron un complot de dopaje en la justa de Sochi, en 2014.

La conspiración rusa de dopaje provocó daños sin precedente al olimpismo y al deporte, dijo el investigador contratado por el COI, el suizo Samuel Schmid, quien presentó un informe basado en una declaración jurada de Grigory Rodchenkov, ex director de los laboratorios antidopaje de Moscú y Sochi, quien reveló el dopaje sistemático y actualmente vive en Estados Unidos como testigo protegido.

En Pyeongchang no habrá ningún representante o emblema del comité olímpico ruso ni funcionarios del ministerio de deportes, pues los investigadores catalogaron como una conspiración a todos los niveles para manipular y hacer trampa, a fin de que los atletas rusos pudiesen doparse en Sochi sin ser descubiertos.

El castigo del COI deja la puerta abierta para que muchos atletas rusos compitan bajo la designación de Atleta Olímpico de Rusia (OAR, sus siglas en inglés). Los candidatos tendrían que superar controles antidopaje y no pueden haber estado involucrados con el complot en Sochi.

Si ganan, se levantaría la bandera olímpica y se entonaría el himno olímpico, también en caso de que el presidente ruso Vladimir Putin permita a los deportistas competir en la justa que se disputará del 9 al 25 de febrero.

El mandatario ha dicho que sería humillante para Rusia si sus atletas participan sin los símbolos nacionales.

Un boicot olímpico jamás ha logrado algo, dijo en conferencia de prensa el presidente del COI, Thomas Bach. No encuentro un motivo para un boicot de los atletas rusos, porque permitiremos que los deportistas limpios participen.

Alexander Zhukov, presidente del comité olímpico ruso que también fue suspendido del COI, dijo a periodistas en Lausana que fue clave conservar el nombre “Rusia“ entre los atletas que participen. Serán llamados atletas rusos y no alguna variante de neutrales; eso es muy importante, recalcó.

Y en una bofetada para el país anfitrión de la Copa del Mundo del próximo año, el COI también vetó de por vida del movimiento olímpico al viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko, actual presidente del comité organizador del Mundial de futbol 2018, pues como ministro de deportes en 2014, habría estado involucrado en la conspiración

En una ceremonia durante el sorteo del Mundial, el 1º de diciembre en el Kremlin, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo que la decisión del COI no afectará a la Copa, y ayer reiteró su postura en un comunicado.

El COI impuso también una multa de 15 millones de dólares al comité olímpico ruso para pagar por las investigaciones y financiar futuras medidas antidopaje.

Las sanciones podrían ser impugnadas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

Jim Ealden, abogado de Grigory Rodchenkov, se mostró satisfecho por la sanción. La decisión de hoy envía un poderoso mensaje de que el COI se ha unido a la comunidad mundial al decir que las trampas de Rusia deben ser severamente sancio-nadas, subrayó Walden, dijo, y mencionó que el científico seguía preocupado por la familia y amigos que permanecen en Rusia, por temor a la posibilidad de represalias.