Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará prioridad a familias de escasos recursos de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac

Con recursos del Fais se renovarán casas en 3 delegaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 32

La Secretaría de Desarrollo Social capitalina utilizará los 111 millones de pesos que reasignó del Fondo de Asistencia para la Infraestructura Social (Fais) a la edificación de 116 viviendas en Xochimilco, y a la rehabilitación o reconstrucción de 201 casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre en esa misma delegación, Iztapalapa y Tláhuac de familias de escasos recursos.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, el costo de cada vivienda nueva es de 350 mil pesos, y se trata de departamentos hasta de 45 metros cuadrados, con tres recámaras, baño, cocina y área de lavado. Se construirán con bloques de concreto liso ligero de 12 centímetros de espesor; castillos de 15 por 15 centímetros de concreto hidráulico de resistencia normal y losa atigrada con viguetas pretensadas y bovedillas de concreto.

En este caso se dará prioridad a los adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que las viviendas contarán con rampas de acceso y barras de sujeción para baños. Además de tener calentadores solares, azoteas verdes y captación de agua pluvial.

En el caso de la rehabilitación o reconstrucción, se trata de bardas, techos, piso firme, recámaras o baños. En Iztapalapa serán rehabilitadas 100 viviendas; en Tláhuac, 81, y en Xochimilco, 20.

En el desarrollo de este proyecto participan 14 dependencias del gobierno capitalino y se cuenta con un equipo técnico formado por 80 ingenieros y arquitectos, nueve directores de obra, tres corresponsables en seguridad estructural y 16 geólogos.