Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres centroamericanas llegan hoy a San Cristóbal

Es necesario concientizar a la sociedad mexicana sobre desaparecidos: MMM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos fue recibida, en su quinto día de búsqueda, por personal del Servicio Jesuita de Migrantes y de la parroquia Santo Niño de Atocha, en el municipio de Frontera Comalapa, donde colocaron una exposición fotográfica de sus familiares no localizados.

Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organización civil que ha contribuido a localizar indocumentados y a concientizar a la sociedad mexicana sobre el tema, informó que este lunes recabaron más datos de personas desaparecidas.

Añadió que la agrupación sigue empeñada en que las organizaciones locales sean las anfitrionas en cada lugar que visitamos, porque a nosotros nada nos costaría llegar, hacer algo e irnos, pero se trata de involucrar a la sociedad mexicana para que participe en la lucha.

En entrevista, dijo que hicieron una parada rápida, sólo fue la marcha y una exposición de las fotografías en el parque, donde nos recibieron con marimba; había mucha gente.

Destacó la información que obtuvieron luego de que un señor se acercó y entregó la credencial de una hondureña, por lo que vamos a buscar quién es. Vamos a investigar a ver si la encontramos.

Mencionó que también hallaron la pista de otra persona, por lo que se sacaron fotocopias de su fotografía para colocarlas en diferentes sitios, porque varias gentes dijeron que a esa persona la habían visto. Entonces, el Servicio Jesuita se queda responsable de buscarla.

Sánchez Soler informó que los integrantes de la caravana, que ingresaron a México el pasado 1o de diciembre, llegaron a Comitán la tarde de ayer, donde fueron recibidos por representantes de diferentes organizaciones solidarias y realizaron una marcha conjunta.

Precisó que después de la manifestación estuvieron en el parque central, donde se efectuó una ceremonia maya y se colocó la exposición de fotografías de las personas que buscan.

La agenda para la caravana se prepara dos meses antes, pues no se puede hacer con mucha anticipación porque la situación está muy cambiante, no se tiene la agenda y no se puede diseñar la ruta con mucho tiempo, entre otras cosas por seguridad y luego las actividades se organizan, se coordinan con agrupaciones locales y éstas tampoco planean a largo plazo porque la mayoría son precarias.

Este martes la caravana de madres llegará a San Cristóbal de Las Casas.