Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inai ordena reservar datos de 22 empresas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 8

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer la versión pública de cuatro contratos celebrados para la compra de equipos a empresas asociadas con temas de inteligencia y seguridad pública. Sin embargo, ratificó el carácter confidencial de los detalles de los mismos, por considerar que afectaría las tareas sustantivas de la dependencia en estas materia.

Al resolver un recurso de acceso a la información en el que de origen se requería la información de posibles contratos con 26 empresas, la PGR sólo confirmó tratos comerciales con cuatro de ellas, pero apeló a razones de seguridad nacional para no entregar la información.

En el desahogo del procedimiento, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos encontró fundamento en la determinación de la PGR de que entregar el contrato en sus términos era improcedente, porque se trata de información en la que se revelan procedimientos, métodos, especificaciones técnicas, tecnología o equipo que son útiles para la generación de inteligencia para la seguridad nacional.

El resguardo de la información requerida representa un mayor beneficio para el interés general que su difusión, ya que de materializarse o potencializarse una amenaza a la seguridad nacional, se produciría una afectación grave al Estado mexicano, en tanto que podría vulnerarse parte del sistema utilizado para generar inteligencia y combate a la delincuencia organizada, lo que restaría eficacia a dicha labor, dijo Kurczyn Villalobos

Sin embargo, acotó que era viable entregar una versión pública de los contratos con las cuatro empresas mencionadas expresamente por la PGR en el desahogo del procedimiento, donde sólo se explique de forma genérica el carácter de los mismos y sin que se incluya ninguna información que pudiera poner en riesgo la seguridad nacional.

Cenapred debe revelar protocolo

En otro orden, el Inai ordenó al Centro Nacional de Prevención de Desastres dar a conocer el procedimiento o protocolo, para solicitar la realización de un dictamen u opinión técnica, con base en una inspección a inmueble particular que sufrió daños por fenómenos naturales.

Ante el pleno del Inai, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que el asunto ayuda a resolver temas actuales, como el de las consecuencias que dejaron los sismos del pasado septiembre.

Son asuntos que permiten la injerencia nuestra, por la vía de nuestras exactas competencias, que tienen que ver con los temas de hoy y de actualidad, uno de estos es, nada menos, los recientes sismos que son eventos que nunca están previstos y que el día que ocurren, dejan secuelas, enfatizó el comisionado Acuña Llamas.

En respuesta al particular que solicitó la información referida, el sujeto obligado manifestó no contar en sus acervos con un protocolo o algún procedimiento para solicitar la realización de dictámenes técnicos.