Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay prisa; debemos escuchar la voz de especialistas, dice el panista Fernando Torres

En el Senado aprobaremos sin cambios la Ley de Seguridad Interior: Cristina Díaz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 5

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la priísta Cristina Díaz, aseguró que la minuta que el pasado viernes envió la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior será aprobada sin cambio alguno por los grupos parlamentaros del PRI y el PVEM, es decir, en sus términos, como la remitió la colegisladora.

En entrevista, la senadora Díaz señaló que este martes el presidente del Senado deberá informar al pleno que la minuta fue turnada desde el pasado viernes a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y a la de Estudios Legislativos Segunda. Una vez que ello ocurra, las comisiones deberemos sesionar para la elaboración del dictamen.

De ninguna manera, sostuvo, se podría tener un dictamen para este martes. Si bien la minuta fue turnada desde el viernes, se debe dar cuenta a pleno, y una vez que ello ocurra los presidentes de las comisiones convocaremos a reunión de trabajo.

Explicó que de acuerdo con el oficio que le fue entregado, la Comisión de Gobernación, que ella preside, “es la que lleva mano en la elaboración del dictamen. Pero hay que esperar a ver cómo se publica el turno en la Gaceta del Senado, y cómo se informa en el pleno. La primera comisión que se nombre en el pleno será la encargada de elaborar el dictamen”.

Previó que el jueves podría aprobarse en el pleno el dictamen, pero subrayó: primero tenemos que convocar a una reunión de trabajo los presidentes de las comisiones a las que se turnó, y luego ya elaborar el dictamen. Podría ser el jueves.

El panista Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, otra de las instancias dictaminadoras, consideró también en entrevista que “no hay prisa por hacer lo mismo que los diputados, es decir, aprobarla en fast track. Me parece que debemos escuchar la voz y la visión de especialistas, de constitucionalistas, conocer su opinión para ir normando un criterio desde el punto de vista técnico”.

Vale la pena, agregó, escuchar con detenimiento a los especialistas porque hasta hoy hemos tenido comentarios y opiniones de diferente índole, en algunos casos nada más se descalifica y no se dice con puntualidad si viola tal o cual artículo, y se argumenta con base en ello.

Dijo que en la reunión que tendrán los senadores del PAN este martes, previa a la sesión, “se asumirá la posición de la bancada. Vamos a ver si ocurre como en la Cámara de Diputados, que fue voto libre para los blanquiazules o si habrá una posición uniforme”.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, destacó, también entrevista: “en la sesión de este martes vamos a pedir ampliación de turno a la Comisión de Derechos Humanos, porque estamos hablando de una Ley de Seguridad Interior que podría trastocar las garantías básicas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya se ha manifestado en contra, por tanto es obvio que es materia de la comisión senatorial respectiva.

Aseveró que el Congreso de la Unión no tiene facultades para emitir una Ley de Seguridad Interior, además de que no sólo es violatoria del artículo 29 constitucional, sino que ni siquiera se ha expedido la ley reglamentaria de ese artículo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, sostuvo que esa ley violenta los artículos 1, 16, 18, 29, 30 y 89 constitucionales.