Economía
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicará cambios en análisis de crédito y la forma de financiar

El Bancomext adopta al protocolo de sustentabilidad de la ABM
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 22

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se adhirió al protocolo de sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), con el cual se pretende que el sector realice inversiones sustentables, gestione riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión y crédito, utilice de manera eficiente los recursos en procesos internos y dé seguimiento a las prácticas de sustentabilidad para mejorar la calidad de vida en el país.

El director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez, expresó que el protocolo representa un esfuerzo en pro de un sistema financiero más sostenible, que implica cambios en la forma de financiar y en el análisis de crédito, donde la sustentabilidad es una responsabilidad compartida.

Hoy día los inversionistas no sólo buscan un buen entorno para sus inversiones, sino también ser responsables con la sociedad y el medio ambiente, expresó.

El Bancomext indicó que con el protocolo refrenda su compromiso de ser una institución socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, lo cual forma parte también de los esfuerzos del gobierno federal para mejorar la calidad de vida.

Además, indicó que busca no sólo asumir buenas prácticas, sino crear conciencia en sus clientes sobre las consecuencias de dichos impactos, para que de manera voluntaria y comprometida se conviertan en actores de cambio y del cuidado del medio ambiente, ante los alarmantemente tangibles efectos del cambio climático.

El protocolo de sustentabilidad de la ABM está conformado por cinco principios fundamentales: institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad; gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito; inversión sustentable; uso eficiente de recursos en procesos internos, y seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio.

El director general adjunto de crédito de Bancomext, Miguel Ángel Ochoa Salas, fue el responsable de firmar la adhesión al protocolo con el director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez Rojas. Ochoa Sales recordó que el Bancomext dio inicio a la adopción de mejores prácticas en este ámbito mediante el financiamiento, en mejores condiciones, de proyectos de inversión de empresas que incluyan en su operación prácticas en favor del medio ambiente y la sociedad.

El modelo de negocios del Bancomext ya ha incorporado un sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales, el cual es un proceso integral que busca progresivamente incorporar contenido ambiental y social en cada uno de los procesos administrativos, tanto internos como externos.