Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden instancias que agrupa la Secretaría de Cultura federal, anuncian organizadores

Comenzó el foro Enartes; hoy, segunda jornada en varias sedes

Participan unos 200 programadores nacionales y extranjeros

Es un escaparate para las disciplinas escénicas, con gestores culturales institucionales, privados e independientes

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 4

La novena edición del Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que comenzó ayer, reúne a unos 200 programadores o compradores nacionales y extranjeros en varias rondas de negocios; un centenar proviene de 36 países, se presentarán 45 espectáculos y se efectuará un coloquio sobre movilidad escénica, con entrada libre.

Con actividades en diversas sedes, Enartes es una plataforma para la movilidad o circulación nacional e internacional de artistas y compañías de artes escénicas, con la finalidad de impulsar la profesionalización o consolidación como empresas culturales de esos creadores o grupos. Es un escaparate de alto nivel profesional, en el que las artes escénicas tendrán un espacio, con la presencia de gestores culturales institucionales, privados e independientes.

De acuerdo con Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fonca, y René Roquet, coordinador general del encuentro, por primera vez participa en América Latina la asociación estadunidense NYIOP, dedicada en particular a la industria del bel canto, por lo que habrá también audiciones para cantantes de ópera.

Durante el desarrollo de Enartes, detallaron los funcionarios, se efectuarán 81 mesas de negocios y 2 mil 900 citas. Según las estadísticas, dijo Roquet, en ediciones pasadas 75 por ciento de artistas y grupos logran conseguir una gira o contrato.

Se busca, añadieron, que en Enartes no sólo se piense en términos de circulación de artistas y obras, sino también como la posibilidad de conseguir residencias para uno o dos creadores.

Para este año, explicaron, se duplicó el número de programadores internacionales y se ampliaron las disciplinas artísticas. A las propuestas de teatro, danza, música e interdisciplina se suman puestas en escena con nuevas tecnologías y obras de calle y circo.

Décimo aniversario de Iberescena

Durante el coloquio sobre movilidad escénica habrá conferencias y mesas de trabajo con temas, como Claves para la movilidad e internacionalización, Los nuevos-viejos festivales hacia los viejos-nuevos modelos, Políticas entre regiones, Instituciones puente, Movilidad norteamericana y sudamericana y De la pedagogía del cerebro a la pedagogía del cuerpo.

Antes, en el Centro Nacional de las Artes, del 29 de noviembre al primero de diciembre, se impartió el taller Movilidad e internacionalización de las artes vivas, que fue presencial y vía streaming.

Habrá también, adelantó Meliá, una exhibición de instituciones culturales mexicanas que se agrupan en la Secretaría de Cultura federal, así como en las de los estados, que ofrecerán información sobre los 200 programadores y compañías participantes, con la idea de fortalecer vínculos de manera profesional.

Con entrada libre, las sedes donde se presentarán las obras de lunes a viernes serán los centros Nacional de las Artes y Cultural del Bosque, así como La Titería y el teatro-Bar El Vicio. Mientras, las rondas de negocios serán en el hotel Crowne Plaza. En el coloquio se celebrará el décimo aniversario de Iberescena.

Enartes, que concluirá el viernes 8, cuenta este año con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más información