Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narra activista el caso de un octogenario hallado muerto en la comandancia municipal

Incesantes abusos policiales en San Luis Río Colorado serán denunciados fuera del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 17

En la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, la policía municipal ha cometido desde hace varios años múltiples actos de extorsión, robo, intimidaciones y abusos contra la población, lo cual ha ido en aumento durante el actual gobierno del panista Enrique Reyna Lizárraga, responsabilizándose al jefe policiaco Julio César Valenzuela.

Así lo denunció la activista de derechos humanos Martha Solórzano Martínez, quien lamentó que la llegada de Claudia Pavlovich a la gubernatura del estado no generó un cambio en esta dinámica de agresiones, por lo que llevará el caso ante organismos internacionales.

Como ya se ha informado en este diario (4/11/13 y 4/12/16), la luchadora social ha señalado a la policía de San Luis Río Colorado de extorsionar, secuestrar y agredir a cualquier ciudadano, incluso con uniforme y a bordo de vehículos oficiales.

Es una cosa escandalosa lo que sigue pasando en San Luis y que nadie puede parar. Los policías municipales son los que hacen todo esto, pero no hay ante quién denunciar, porque todos los Ministerios Públicos están coludidos aquí; el jefe directo de esto es el presidente municipal y todos tienen miedo de sufrir represalias, lamentó Solórzano. Ejemplo de lo que ocurre en esa ciudad sonorense, dijo, es la muerte de un joven de 25 años, ocurrida hace tres semanas mientras estaba detenido en los separos de la policía municipal, donde había sido llevado por estar supuestamente merodeando una casa con la atribuida intención de robarla.

Dijeron que estaba muy drogado y murió de una sobredosis, pero nadie quiere hablar al respecto. Fui a reclamar por la muerte de este joven y salió la policía a correrme y agredirme. Veo mi seguridad cada vez más comprometida, porque la única solución del gobierno aquí es amenazar y agredir, denunció.

Otro caso más, según Solórzano, es el de un hombre de 82 años, con demencia senil, que desapareció por varios días. Luego de que la hija lo buscó, fue encontrado en la comandancia municipal de policía, con rastros de golpes.