Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el proceso electoral de 2018 se disputarán 70% de alcadías en todo el país

Mientras el PRI gobierna cada vez menos gente, partidos de izquierda se fortalecen
Foto
Las cifras de los partidos políticos son diferentes a las que ofreció la Asociación de Alcaldes y Autoridades Locales de MéxicoFoto Víctor Camacho
Reporteras
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 7

En las elecciones de julio de 2018 se renovarán mil 612 alcaldías, lo que representa casi 70 por ciento de las existentes en el país. Los comicios del próximo año tienen una importancia adicional, ya que los presidentes municipales podrán relegirse y entre 30 y 40 por ciento de ellos, ya han manifestado esa intención, según cifras de los partidos políticos.

Aunque el PRI ha perdido importantes espacios en los últimos dos procesos, se mantiene con el mayor número de ediles, seguido por el PAN, PRD y otras fuerzas políticas.

Según la Asociación de Alcaldes y Autoridades Locales de México (Aalmac), que agrupa a munícipes de izquierda, el PRI tiene 894 ediles, PAN 468, PRD 269, Partido Verde 97, Movimiento Ciudadano 94 y Partido del Trabajo, 80. Por su parte, Morena y Nueva Alianza (Panal) cuentan cada uno con 27.

En términos de población, el tricolor gobierna a 45 millones de personas, el blanquiazul, 29.4 y el perredismo 16.4 millones. Los pevemistas, petistas y el Panal tienen municipios con poca población: 4.7 millones, 1.5 millones y 450 mil habitantes, respectivamente, mientras Movimiento Ciudadano encabeza a 6.2 millones y Morena a 3.2. millones.

Estas cifras no coinciden con las que manejan otras agrupaciones de ediles y los propios partidos políticos. Por ejemplo, el PAN asegura gobernar 574 municipios y no los 468 que le atribuye la Aalmac, en tanto Morena dice tener 40, incluidas cinco jefaturas delegacionales de la Ciudad de México, que a partir del siguiente año se denominarán alcaldías, y no las 27 señaladas.

Al tiempo que el PRI ha visto reducir el número de alcaldías en sus manos en los últimos dos procesos locales, Morena y el PAN, solos o en coalición con el PRD, registraron sendos crecimientos. El blanquiazul tenía 356 municipios en 2015 y actualmente gobierna en 574, según información de la propia fuerza política.

Entre los municipios que los panistas han gobernado consecutivamente están San Pedro Garza García, que lo han obtenido 13 veces; San Nicolás de los Garza 11 y Mérida en 10 ocasiones.

Sin una política municipal, el PRD ha logrado, hasta ahora, mantenerse como la tercera fuerza, gracias a su amplia política de alianzas, sobre todo con los paistas. Por sí solo ha ganado recientemente 175 ayuntamientos, según la Aalmac.

Por lo que hace a la reelección de los ediles, que permitió la reforma electoral de 2014, las dirigencias partidistas han señalado que se postulará a aquellos funcionarios que hayan hecho buenos gobiernos y tengan oportunidad de triunfo.

A la reducción de posibilidades que implica tal requisito, se suma el hecho de que las fuerzas políticas deben cumplir ahora con la paridad de género.