Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los arrestos fueron ilegales, decretan jueces; policías mintieron sobre cómo fueron realizados

Liberan a 3 de 7 detenidos en operativo en Morelos donde agentes mataron a familia
Foto
Exequias de cuatro mujeres y una bebé de dos meses de edad asesinadas por policías de la Comisión Estatal de Seguridad Publica en Temixco, Morelos, el 30 de noviembre. El cuerpo del adolescente fallecido en la misma acción fue trasladado al estado de Guerrero, de donde era originarioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Tres de las siete personas detenidas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) durante el operativo del 30 de noviembre en el que agentes asesinaron a seis personas –una bebé de dos meses, un adolescente de 13 años y cuatro mujeres– salieron libres ayer, cuando los jueces decretaron que los arrestos fueron ilegales.

Los dos adultos y el menor de edad liberados no fueron detenidos como refieren los policías del mando único, determinaron los jueces.

Es el caso de José Manuel N, a quien el comisionado estatal Alberto Capella Ibarra acusa de ser hijo de un jefe de una célula criminal y según él fue detenido en un vehículo con un arma y envoltorios de vegetal verde, se comprobó que fue apresado en su vivienda mientras dormía y que la policía irrumpió encañonando a mujeres y niños.

El abogado Víctor Javier Hernández Vega presentó evidencias de que los uniformados arrancaron la cámara de videovigilancia y el teléfono de la casa. Al testificar, la esposa de José Manuel refirió que escuchó a los policías decir que si no encontraban nada, sembrarían chocolates.

Asimismo, fue liberado el menor de edad Carlos Alberto.

Al cierre de esta edición se realizaba la audiencia de control de detención de otros cuatro adultos detenidos. El Ministerio Público los acusa de tentativa de homicidio contra los uniformados.

Ayer mismo, Faustina Chapa, de 65 años; su hija Rosario Valdez Chapa, de 27; su nuera Camelia Rodríguez; sus nietas Leticia Valdez Rodríguez y la bebé fueron sepultadas en un panteón de Ocotepec, municipio de Cuernavaca. Diego, cuñado de Camelia, de 13 años fue trasladado a Guerrero, de donde es originaria la familia Valdez Chapa.