Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Recuerda que es un servicio metropolitano

CDMX: la Federación debe financiar al Metro
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 31

El gobierno federal debe asumir su responsabilidad económica en la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ya que se trata de un servicio metropolitano por el que a diario viajan 6 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 40 por ciento proviene del estado de México, advirtió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por lo que urgió a la Federación destinarle recursos.

Es importante que el gobierno de la República tome conciencia, ya sea el actual o el que venga, de que el Metro necesita un reforzamiento financiero desde la estructura del presupuesto federal, enfatizó.

Al dar el banderazo de salida en los talleres de El Rosario, delegación Azcapotzalco, a cinco trenes de las líneas 3, 5, 7 y A, el mandatario capitalino explicó que el alza en el pasaje en el estado de México incrementó en forma considerable el número de usuarios en el Metro.

Estamos arriba de 6 millones de usuarios en el Metro en el día a día. Antes se mantenía estable en 5 millones, refirió.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, abundó que el Metro está planteado para atender a 4.5 millones de personas al día.

Para la recuperación de los cinco trenes, dos férreos y tres neumáticos, se invirtieron unos 60 millones de pesos. Además, se adquirieron dos remolques, cada uno con un costo de 9 millones.