Política
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben eliminar excepciones; 18 años, la edad mínima

Pide la ONU a 5 estados en México prohibir los matrimonios infantiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 11

Aunque todos los estados de la República fijaron los 18 años como edad mínima para casarse, todavía hay cinco entidades cuyos códigos civiles permiten excepciones para que las personas puedan contraer matrimonio antes, lo que facilita la persistencia de prácticas que violan los derechos de niñas, niños y adolescentes, señalaron diversas organizaciones dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado conjunto, las oficinas de la ONU dedicadas a los derechos humanos, las mujeres, la población y la infancia, llamaron a los congresos de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora a armonizar sus legislaciones conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a los tratados internacionales de derechos humanos.

Deben eliminar las excepciones para contraer matrimonio sin haber cumplido 18 años, las cuales facilitan la persistencia de prácticas que violan los derechos de la infancia, particularmente los de las adolescentes y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.

Las agencias firmantes recordaron que, según los datos oficiales más recientes, 23.75 por ciento de las mujeres de entre 15 y 54 años de edad en México se casaron antes de los 18 años. En 2015, del total de matrimonios registrados de menores de 15 años, 98.4 por ciento fueron de niñas y adolescentes mujeres.