Política
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PT dice que no ha negociado nada con ese partido

Diferencias en Morena frente a la posibilidad de aliarse con el PES
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 8

La posibilidad de una coalición con el Partido Encuentro Social (PES) ha generado diferencias en Morena, mientras la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) dijo que no ha participado en ninguna negociación con aquel instituto político. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, revisa, por lo pronto, cuestiones técnicas con Hugo Erick Flores, dirigente del PES.

Otros integrantes de Morena, que pidieron omitir sus nombres, pusieron en duda que la alianza pueda concretarse, porque pide mucho el PES, y hay una serie de diferencias entre ambos partidos en materia de derechos. Previeron que, de darse, la coalición no será total sino parcial, pues hay resistencias en entidades, como la Ciudad de México.

Yeidckol Polevnsky señaló que entre las cosas técnicas que se revisan están los niveles de competitividad –baja, media y alta– de los tres institutos políticos en el país, así como ga­rantizar la paridad de género, como parte de los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral.

Dijo que, aunque la Comisión Política Nacional de Encuentro Social resolverá hasta el lunes 4 si va en coalición y con qué partidos, estamos trabajando, y, de confirmarse, se firmará un convenio a escala nacional, que incluye candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales; y luego un convenio por cada entidad, porque las legislaciones locales son distintas. Vamos a ir en alianza total, y tenemos que hacer (también) estado por estado, y ahí otros partidos (locales) pudieran sumarse.

Afirmó que no es condición llevar candidatos del PES, como Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos. “No es mercado… nosotros no estamos poniendo nombres, estamos hablando de lineamientos, de principios… Ellos no nos han pedido absolutamente nada; estamos trabajando en la parte técnica y mi reconocimiento para Hugo Erick, porque ha sido muy serio, muy profesional”.

También descartó que el próximo día 4 pudiera firmarse el convenio con el PT, como la dirigencia de este instituto político ha dicho. No vamos a hacer la firma con un partido, y luego otra con el otro. Esta es una sola firma con los partidos que vayamos juntos... Esa fecha no es real, nosotros no la hemos dado, no hemos terminado... Nosotros no vamos a hacer una firma al vapor si no tenemos todos los detalles para poder firmar.

Alberto Anaya, líder del PT, ayer por la tarde ratificó que la alianza con Morena se firmará el lunes, porque ya está platicado, y el convenio podría incluir otros partidos. Acerca de si está considerado el PES, dijo que los de ese partido son los interesados en integrarse y “habrá que discutir los términos del convenio. Pero hasta ahora, no ha formalizado. Morena está atendiendo el tema, y no tenemos confirmación de que haya aceptado formalmente la coalición. En todo caso se tiene que firmar por todos.