Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a CNDH promover juicio contra Ley de Seguridad Interior

P

or este medio solicito respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, promueva un juicio de inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Seguridad Interior, aprobada el jueves en el Congreso. Existe un importante antecedente, el año pasado, cuando la CNDH promovió un juicio de ese tipo contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el estado de México. Por favor no permita que lo ilegal sea legal.

José Ricardo Ovando Ramírez, beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SG y vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida

Aclara información sobre aspirante a la ASF

En relación con la nota aparecida ayer en la página 17 de la sección Política de este diario, que lleva como encabezado Comienzan aspirantes a auditor superior presentaciones ante Comisión de Vigilancia, hago las siguientes aclaraciones en lo que se refiere a la Unidad Técnica de Fiscalización:

1. A Eduardo Gurza Curiel, titular de la unidad antes señalada, no se le ha solicitado renuncia alguna, como se afirma en la nota.

2. Igualmente, importa señalar que la unidad realizó con profesionalismo la fiscalización de las campañas electorales en el estado de Coahuila.

3. La unidad acató con puntualidad las modificaciones y correcciones a los dictámenes y las resoluciones, derivados de la fiscalización en las cuatro entidades federativas en las cuales hubo procesos electorales este año, las cuales fueron aprobadas por la mayoría de votos de los consejeros que integran la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en pleno ejercicio de sus atribuciones.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social, Instituto Nacional Electoral

¿Golpe de Estado anticipado?

El escenario electoral y social para el 2018 se avizora bastante dramático con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. ¿Cuál es el motivo de fondo de esa ley? ¿Por qué precisamente en este momento, cuando nos encontramos en la antesala de un proceso electoral bastante complicado para los partidos que han entregado nuestros recursos naturales y el territorio nacional, como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)?

El pretexto de la violencia recrudecida por el narcotráfico, guerra que se inició con el gobierno fallido de Felipe Calderón, es el argumento principal. Sin embargo, la función del Ejército ha dado mucho qué decir en materia de derechos humanos en esta supuesta guerra. Más bien, al parecer, les preocupa perder el poder del Estado. Morena está capitalizando el sentimiento antipriiísta que va creciendo a pasos agigantados y la ausencia del PAN como posible alternancia. El PRIAN no ha encontrado al candidato idóneo capaz de derrotar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador: ni Margarita Zavala ni José Antonio Meade ni el Bronco ni Ricardo Anaya, con todo y coalición, han logrado restarle simpatías; viven el temor a que Morena dé marcha atrás a las reformas estructurales y termine con el gran negocio: la corrupción.

La guerra sucia y las diferentes formas de hacer el fraude electoral carecen cada vez más de imaginación. ¿Estaremos hablando de un golpe de Estado anticipado? De cualquier forma, la Ley de Seguridad Interior pone en riesgo los derechos humanos, sociales y políticos de los mexicanos; es urgente que las organizaciones sociales, incluyendo a Marichuy y Morena, levanten la mirada ante la urgencia nacional y formen un frente común.

Antonio Villegas

No existe la división de poderes, señala

En la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, que da cobijo legal a los militares en la lucha anticrimen y su permanencia en las calles del país, claramente se percibió que la división de poderes no existe en México, pues a una orden del Poder Ejecutivo, el Legislativo aceleró su imposición. Ese es el régimen autoritario que representa el Partido Revolucionario Institucional y ya no lo queremos.

Por ello es necesario que los ciudadanos tomemos partido en los asuntos públicos y políticos, ya que el contrapeso que opongamos a estos barruntos dictatoriales es de suma importancia para transitar a una democracia más plena y no aceptar de ninguna manera el salto al vacío que nos propone el actual régimen, que no tiene para cuando cambiar.

Raymundo Colín Chávez

No hay mala fe en comentario sobre GAM, expresa

A la respuesta emitida ayer por la delegación Gustavo A. Madero (GAM) a mi carta publicada el pasado jueves, en la que se afirma que soy mal intencionado, de verdad quisiera que la inquietud que expresé en relación a la crisis de seguridad pública en dicha delegación, así como por el gasto exagerado en publicitar la imagen y el nombre del actual jefe delegacional y su señora esposa, estuviera plagada de mala fe.

Lamentablemente no soy mal intencionado, y lo acredito con las diversas notas periodísticas que dan cuenta de las cifras emitidas por la procuraduría general de justicia capitalina y de los diversos delitos que se cometen en esta delegación, así como los datos del Inegi, que ubican la zona norte de la Ciudad de México (incluida la GAM) entre las más inseguras del país. También los comentarios emitidos en las redes sociales, en los que inmensidad de vecinos externan su miedo, coraje e impotencia ante tanta inseguridad que se vive y la deficiencia en los servicios públicos que nos aqueja, mientras tanto, el ingeniero Lobo se publicita tratando de aparentar que no pasa nada. Recordemos que el sol no se puede tapar con un dedo. Agradezco que La Jornada siga ofreciendo espacio para poder externar nuestras preocupaciones.

Juan Manuel Ramírez M.

Invitaciones

Presentación del libro Prohibido olvidar

En el contexo de la segunda fase del Congreso Seccional de Educación Alternativa, la sección 9 de la CNTE invita a la presentación del libro Prohibido olvidar, con la participación de Martín Esparza (SME), Lourdes Martínez (Frecuencia Laboral), Silverio Galicia (Stauach), Antonio Peregrino (sindicato de bomberos), José Cardoza (ENSM) y Pedro Hernández (sección 9), mañana a las 12 horas en la sala Profesor Misael Núñez Acosta de la sección 9 (Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico de la Ciudad de México).

Obra de teatro Acteal

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán), invita a la temporada de la obra Acteal, adaptación libre basada en textos de Adriana Becerra O’Leary y José Antonio Reyes Matamoros, con la dirección de Margarita Hernández, a 20 años del artero genocidio del 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Temporada 2017: hoy 19:30 horas. Informes y reservaciones: tel. 5554-6228, entrada libre.

Música infantil con el grillo Juan

Se invita a la presentación de Música para toda la familia con Juan Manuel Corona, el grillo Juan, del programa radiófonico infantil Grillos madrugadores, de Radio Mexiquense. Mañana en el centro cultural Los Pirules (El espacio de los niños), a partir de las 12:30 horas, entrada libre (carretera Coacalco-Tultepec número 14, Coacalco, estado de México). Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este concierto. http://centroculturallospirules.blogspot.com, Gabriel Sanvicente

Concierto radiofónico

Recital de música clásica (violín y piano) en el estudio A de la radiodifusora Opus 94.5 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el lunes 4 de 17 a 18 horas, dentro del programa Conciertos radiofónicos, transmisión en vivo. Se interpretarán obras de Chaikovsky, Saint Saëns y Grieg. Reservaciones: 5628-1717 y 5604-8124. Mariana Silva Sánchez, Diego Moyrón y Diego Piñera