Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ex vicepresidente de Cataluña cambió estrategia legal

Se abre posibilidad de que Oriol Junqueras logre fianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 22

Madrid.

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras compareció este viernes ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en relación con su situación penal y decidió cambiar de estrategia acatando por imperativo legal la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el gobierno español del derechista Mariano Rajoy.

Junqueras, también líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), testificó junto a los siete ex consejeros también presos y los dos líderes sociales del soberanismo catalán encarcelados, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart.

Junqueras, quien encabeza a su partido para las elecciones del próximo 21 de diciembre, está detenido desde el pasado 2 de noviembre, mientras el ex presidente Carles Puigdemont se refugió en Bélgica junto con otros cuatro ex consejeros. Todos los ex miembros del gobierno catalán están imputados por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y cohecho.

En su primer interrogatorio, ninguno de estos ex funcionarios respondió a las preguntas de la Fiscalía General del Estado.

La estrategia de Junqueras cambió y en esta comparecencia él y sus compañeros respondieron al fiscal. La declaración incluyó también una denuncia a la opción de la aplicación del artículo 155, que Madrid usó para disolver al gobierno catalán. En su opinión, la aplicación del artículo no se ajusta a la legalidad. Sin embargo, dejó claro que él y sus correligionarios no renuncian a sus convicciones políticas, porque las consideran plenamente legítimas y su compromiso explícito con la no violencia y la democracia.

Después comparecieron el resto de ex consejeros y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural con argumentos similares y siempre acatando dicho artículo, que podría suponer su puesta en libertad bajo fianza, como ya ocurrió con los cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán que comparecieron ante el juez y decidieron adoptar esta estrategia, entre ellos la presidenta Carme Forcadell.

La normalidad con que acataron la decisión del gobierno central de activar el artículo 155 y su participación en la campaña electoral que arranca en la madrugada del martes 5 de diciembre servirán a los acusados para intentar demostrar al instructor que el peligro de que insistan en la estrategia para alcanzar de forma unilateral la independencia es mínimo, con lo que se podría abrir la puerta a una libertad bajo fianza que les permita hacer campaña electoral.

Llarena, después de escuchar a todos los imputados, anunciará su veredicto el próximo lunes.