Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan poner fin a la crisis política y económica en Venezuela

Empieza nueva ronda de negociaciones entre el gobierno de Maduro y opositores
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 21

Santo Domingo.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), comenzaron nuevas negociaciones ayer en República Dominicana para buscar salidas a la crisis venezolana, en medio de un marcado escepticismo.

La oposición exigió explicaciones al gobierno chavista sobre la trama de corrupción que reveló en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras la detención del ex ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el jueves pasado.

Los delegados del gobierno de Maduro y la MUD sesionarán en la cancillería dominicana, con la participación del representante diplomático anfitrión, Miguel Vargas, y la mayoría de sus pares del llamado grupo de países garantes, compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay, tras encuentros previos por separado con los acompañantes internacionales.

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó que en medio de la tragedia que vive Venezuela ya es un logro tener a los cancilleres de cinco países de la región como acompañantes en el diálogo con el gobierno de Maduro.

Venimos decididos a luchar por los derechos básicos de los venezolanos: salud, alimentación, voto, democracia, afirmó Borges, quien resaltó que asistió a esta cumbre con la determinación de lograr soluciones inmediatas a temas como la escasez de alimentos y medicinas, y a luchar por la defensa de los derechos básicos, como a elecciones libres.

El principal negociador del gobierno, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseveró que el gobierno escuchará lo que la oposición viene a decir. Pero venimos a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas a Venezuela. Agregó que, al contrario del reclamo de los críticos, las instituciones de su país están en capacidad de proporcionar todas las garantías electorales y políticas.

El encuentro, al que asistieron reresentantes de los gobiernos de México y Chile, invitados por la MUD, y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliados de Maduro, continuarán hoy.

En Caracas, en un acto oficial televisado, Maduro saludó el encuentro en República Dominicana y celebró que por fin logró sentar a sus adversarios políticos en la mesa de negociaciones.

En este contexto, el jefe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Juan Gauidó, señaló que el ex ministro de Pdvsa Eulogio del Pino fue citado para ser interrogado sobre unas investigaciones que emprendió el foro legislativo y se negó a asistir por recomendación de Maduro.

Gauidó explicó que la mayoría opositora en el Legislativo realizó una investigación desde 2016 para revelar la corrupción en la petrolera, la cual fue ignorada por el gobierno.