Estados
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma posesión el nuevo gobernador de Coahuila

Empleos y cerrar la puerta al crimen y a la impunidad, promete Riquelme Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 24

Saltillo, Coah.

Miguel Ángel Riquelme Solís rindió ayer protesta como gobernador de Coahuila para el periodo 2017-2023 en sesión plenaria del Congreso del estado, donde afirmó que sus prioridades serán combatir la inseguridad y el crimen organizado, generar empleos bien remunerados y ampliar la justicia social. No dejemos espacios al crimen, a la corrupción y mucho menos a la impunidad, propuso.

“Voy a gobernar para todos (…) No voy a aumentar impuestos, haremos mucho más con menos”, garantizó ante diputados locales, alcaldes en funciones y electos, diputados federales, senadores, representantes de la iniciativa privada, familiares y los ex gobernadores de la entidad Rubén Moreira, Enrique Martínez, Rogelio Montemayor y Eliseo Mendoza Berrueto.

Llamado a la reconciliación

Riquelme se refirió al litigio poselectoral que promovieron los ex candidatos de oposición al gobierno del estado. Hubo quienes intentaron dividirnos, pero siempre me mantuve respetuoso; confié en la voluntad popular y en las instituciones. Quisieron sembrar odio y generar la división; la unidad siempre fue mi bandera, las necesidades de las familias de Coahuila así lo demandan. Es momento de buscar la reconciliación política de Coahuila, sostuvo.

Prometió que la administración pública será menos costosa, pues reducirá el gasto corriente, eliminará la duplicidad de funciones y reducirá el número de dependencias. También dijo que la Secretaría de Finanzas iniciará el proceso para restructurar la deuda estatal, que rebasa 35 mil millones de pesos.

Reconoció al equipo jurídico que lo representó en el litigio poselectoral, el cual promovió Acción Nacional para tratar de anular el resultado de las elecciones del 4 de junio. Muchas gracias a Claudia Pastor y a los diputados federales Carolina Viggiano y Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo.

Riquelme llegó al Congreso del estado acompañado por el ahora ex gobernador Rubén Moreira y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social federal. También estuvieron Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Carlos Puentes Salas, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Adelantó que la próxima semana enviará al Congreso local una iniciativa para modificar la ley orgánica del gobierno y crear la Secretaría de Seguridad Pública. Además, encomendó al secretario de Finanzas estatal, Blas Flores, iniciar negociaciones con los bancos acreedores para restructurar la deuda estatal, para lograr una mejor calificación crediticia que permitirá reducir costos, liberar flujo de caja, garantías y reservas, y dar mayor liquidez al estado.