Economía
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La preocupación, externada en la encuesta del BdeM, viró de factores externos a internos

Incertidumbre política e inseguridad pública pueden afectar el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 19

La incertidumbre política interna y los problemas asociados a la inseguridad pública en diferentes regiones del país son los dos factores con mayor potencial de afectar el crecimiento de la economía en los próximos seis meses, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco de México entre especialistas nacionales y extranjeros.

El tipo de preocupación que expresan los analistas en las encuestas mensuales que levanta el banco central ha virado de los factores externos a los internos a lo largo del año. En enero de 2017, cuando se renovó la presidencia en Estados Unidos, el factor más mencionado como un riesgo para el crecimiento era la inestabilidad política internacional. La inseguridad pública aparecía en el cuarto sitio y la incertidumbre política interna no figuraba en las resupuestas de los analistas –comenzó a hacerlo en febrero, pero con escasas menciones.

En noviembre son ya temas internos los que más preocupan a los analistas cuando son preguntados por el banco central respecto de los factores que más pueden afectar el crecimiento de la actividad económica. El primero es el de la inestabilidad política interna, que recibió 19 por ciento de las respuestas en la encuesta correspondiente a ese mes, cuyos resultados fueron publicados este viernes. El segundo, con 15 por ciento de las menciones, es el de la inseguridad pública interna y, en tercer sitio, la caída en la producción de petróleo.

Las preocupaciones asociadas a la inestabilidad política internacional figuran en el cuarto sitio, con 9 por ciento de las respuestas.

Entre los analistas consultados por el banco central, 71 por ciento considera que la economía no está mejor que hace un año, 2 puntos porcentuales más que en la encuesta de octubre. Sólo 16 por ciento consideró que es un buen momento para realizar inversiones, mientras que 42 por ciento refirió que no es un buen momento y otro porcentaje similar respondió que no está seguro.

En la encuesta de noviembre, los analistas mantuvieron en 2.1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía para este año y subieron de 2.25 a 2.28 por ciento la correspondiente a 2018. El pronóstico de inflación para 2017 se movió marginalmente, de 6.25 a 6.49 por ciento.

La encuesta fue elaborada por el Banco de México entre el 23 y 29 de noviembre y fueron consultados especialistas de 35 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.