Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo Prieto y El Nigromante protagonizaron velada para presentar esa trilogía

Patria, serie de Taibo II, llega a Guadalajara
Foto
Los escritores Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II, en la FIL de Guadalajara, donde presentaron los tres tomos de PatriaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 3

Guadalajara, Jal.

Los tres tomos que articulan la serie histórica Patria, de Paco Ignacio Taibo II, por fin vieron la luz después de partos bimestrales que se iniciaron el pasado junio.

Esa trilogía fue presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en una velada en la cual Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Ignacio Ramírez El Nigromante y Benito Juárez se erigieron en las figuras que dieron cimientos al país y, a juicio del autor, muestran que la corrupción en México no es herencia cultural, como han querido hacer ver.

Benito Taibo fue el moderador en un salón atestado, a cuya concurrencia dijo que si alguno de los presentes se preguntaba quiénes somos como mexicanos, él tenía una respuesta rotunda.

‘‘Somos, compañeros aquí presentes, los herederos de los mejores hijos de México, todos los que estamos aquí a mitad de una sala en una feria del libro.”

Proyecto desarrollado en 30 años

El parto de Patria comenzó el pasado junio, con el primer tomo; dos meses después surgió el segundo y en otro lapso igual estuvieron listos los tres libros para su presentación, lustrosos y republicanos, en la FIL, tras 52 ciudades por las que Taibo II se fue de gira de promoción en el medio año reciente y en las que habló sobre un proyecto que comenzó a gestar hace 30 años.

Benito Taibo contó que fue testigo presencial de la evolución de los tres tomos y constató que Taibo II esribe con rigurosidad y meticulosidad asombrosa.

Comienza en la revolución de Ayutla y termina con la República restaurada, momentos únicos en los cuales quienes lucharon y se partieron el alma son para mi gusto los verdaderos padres de la patria, dijo.

Conforme va avanzando con capítulos cortos, certeros, de pequeños fragmentos de la historia que van haciendo el rompecabezas de la historia y va contando a estos maravillosos personajes, uno se va enamorando de ellos. De repente me encontré a mí mismo en la cama diciendo que no se muera Mariano Escobedo, no lo merecía; tampoco merece morir Zaragoza de tifus. Paco logra eso con la pluma encantada que muchos ya conocen.

Venimos a la batalla

Ante la audiencia, Taibo II llamó a romper lanzas.

Contra lo que se pueda esperar las ferias del libro no son asépticas. Son de mexicanos al grito de guerra, este país no se puede dar ese lujo de ferias asépticas, por eso venimos a la batalla.

Por eso dijo que sí, aunque no sea cierto –porque le llevó 30 años escribir la trilogía–, cuando contó que le preguntaron si buscó que Patria se publicara a finales de 2017 para tratar de influir en las campañas rumbo a las elecciones de julio próximo.

Son 14 años de historia en que se combatió día a día, no se cedió ni un minuto. Dicen que la corrupción es cultural en México, pero perdón, después de conocer este tramo de la historia será tu cultura.

Taibo II, añadió, “somos herederos de un país que derrotó a los conservadores pese a los 500 barcos franceses y europeos que llegaron a Veracruz bajo el pretexto de una deuda, pues terminaron gastando 10 veces más en la aventura militar.

Terminó con una frase alimentada de la realidad en un país lleno de desigualdad, inseguro, con funcionarios públicos y empresarios corruptos, próximo a la elección presidencial: Estoy seguro de que en los próximos meses Juárez va a recobrar su color primitivo.