Capital
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgoso, que una persona pueda disponer de forma arbitraria del Ejército: Mancera

Si hay soldados en las calles es porque no se construyó policía

El mandatario considera razonable la Ley de seguridad interior aprobada

Cuestiona que la portación de armas no sea tipificada como delito grave

Niega gasto inercial en el próximo año

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 26

A México no le conviene militarizarse, afirmó el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien advirtió que si ahora hay soldados y marinos patrullando las calles es porque en el país no se construyó policía.

Puntualizó que está de acuerdo con la Ley de seguridad interior si ésta da un marco jurídico a la actuación de las fuerzas armadas, pero no si abre la posibilidad de que una persona pueda disponer de manera arbitraria de ellas, eso es lo que sería riesgoso.

Mancera Espinosa consideró que la ley aprobada es razonable, a diferencia de la propuesta inicial que sí era un exceso y un refrito de lo que se trató de hacer en el gobierno de Felipe Calderón, que era darle al Ejecutivo federal la facultad de declarar la suspensión de garantías, de actuar y extralimitar cualquier tipo de garantía individual; eso es lo que no se puede permitir, obviamente.

Al preguntarle su opinión sobre la Ley de seguridad interior (aprobada el jueves la Cámara de Diputados), durante la presentación del reporte diario de acciones realizadas por su administración derivadas del sismo del 19 de septiembre, el mandatario afirmó que lo ideal sería que el Ejército realizará sólo las funciones que le corresponden; sin embargo, aceptó, no se puede retirar de la noche a la mañana a los militares de las calles, se tiene que hacer de forma gradual y planeada.

Por otra parte, recriminó que la Cámara de Diputados no haya aprobado la ley que agrava la portación de armas, lo vamos a lamentar todos. Es algo que no conviene al país, le está haciendo daño.

Recordó que en el Senado la aprobaron prácticamente por unanimidad, mientras los diputados desde febrero guardan un silencio increíble sobre este tema. Asimismo, insistió en su propuesta de prohibir la venta de equipos de telefonía celular robados.

No está bien regulada y es un nicho de asaltos en todo el país. Aquí en la Ciudad de Mé-xico hemos hecho miles de de-comisos, debemos tener unos 30 mil. No han reclamado un solo aparato que puedan acreditar con factura, argumentó el mandatario capitalino.

En relación con el paquete económico 2018, Mancera Espinosa aseguró que es distinto al de otros años. No comparto la idea de tener un trabajo monótono, entonces en este caso tampoco será un presupuesto inercial, apuntó.

Puntualizó que su administración está en la mejor disposición de explicar a los diputados cada uno de los planteamien- tos que se hacen, por ejemplo, para la reconstrucción.

Ante el amago del perredista Mauricio Toledo de no recibir el paquete económico hasta no tener una comunicación directa con él, Mancera Espinosa respondió: Estaré esperando en las próximas horas, pero si los diputados quieren platicar conmigo, con mucho gusto, no voy a salir de la ciudad, aquí voy a estar, pendiente de lo que me comente el secretario de Finanzas, sin ningún problema podré dialogar con ellos.