Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Graue en Japón trabajar en la innovación
Foto
El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers manifestó en la reunión de rectores, que se lleva a cabo en Japón, que sin innovación no hay desarrollo y sin educación no hay futuroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 36

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, convocó a sus homólogos de más de 70 universidades mexicanas y japonesas a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenible y sustentable.

Al participar en la tercera Cumbre de Rectores Japón-México, en la Universidad de Hiroshima, señaló que sin innovación no hay desarrollo y sin educación no hay futuro.

En su exposición, el rector Graue dijo que algunas de las áreas en las que México y las instituciones de educación del país asiático podrían tener importantes colaboraciones son la ingeniería hidráulica y ambiental, los estudios de estructuras y geotecnias enfocadas al riesgo sísmico y el análisis del comportamiento de estructuras.

Dijo que México ocupó el lugar 51 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017, y obtuvo la posición 44 en cuanto a la calidad de instituciones científicas de investigación, pero que el país se colocó hasta el sitio 67 en el rubro de capacidad para innovar, situación que debe atenderse.

Respecto al tema de la innovación, medida por patentes concedidas desde 2005 en América Latina, destacó que México obtuvo 150; superado de manera amplia por Brasil, que logró 251; pero por arriba de Argentina y Chile, ques obtuvieron 51 y 29, respectivamente.