Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrará organismo terna que será votada en el pleno de la Cámara de Diputados

Comienzan aspirantes a auditor superior presentaciones ante Comisión de Vigilancia

Servidores de la Función Pública y de la ASF pretenden ocupar el cargo a patir de enero

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 17

A partir de mañana comenzará la segunda etapa en el proceso de designación del nuevo auditor superior de la Federación, quien sustituirá a Juan Manuel Portal en el cargo a partir de enero próximo.

Los 41 aspirantes registrados comenzarán sus presentaciones ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que, a su vez, deberá integrar una terna que presentará al pleno para la elección.

Los candidatos

Entre quienes aspiran al cargo se encuentra Julián Alfonso Olivas, quien fue subsecretario de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Función Pública en el sexenio pasado y encargado de despacho de la secretaría –cuando se pretendía desaparecer– hasta 2015, cuando lo sustituyó Virgilio Andrade, en medio de la difusión del asunto de la Casablanca del presidente Enrique Peña Nieto.

También se postuló Mauricio Merino, ex consejero del Instituto Federal Electoral, doctor en ciencia política y sociología que se ha especializado en temas de combate a la corrupción en principio por conducto de la Red por la Rendición de Cuentas, desde donde ha cuestionado los escasos avances en el combate a la corrupción.

Gregorio Guerrero Pozas, quien fue contador mayor de Hacienda entre 1999 y 2001, y actualmente se desempeña como titular de la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral –anteriormente del Instituto Federal Electoral–, donde ha tenido diferencias con los consejeros electorales por sus señalamientos en cuanto a algunas decisiones administrativas de la institución.

Al concretarse la inviabilidad de la relección de Portal al cargo, varios funcionarios de la ASF se registraron como aspirantes a sucederlo, entre ellos, una de sus colaboradoras más cercanas: Muna Dora Buchahin, director general de Auditorías de la ASF y quien a la vez participa en la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados.

De igual forma está Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la ASF; Arturo Orci, auditor especial de gasto federalizado, y también Fernando Cervantes, auditor especial en tecnologías de la Información de la auditoría

Otro de quienes aspiran es Eduardo Gurza, responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien ha sido director general de auditorías especiales de la ASF, pero al que se le identifica con los numerosos errores detectados en la fiscalización de los gastos de las campañas electorales de 2017, motivo por el cual hace varios meses se le solicitó la renuncia al cargo, hasta ahora no concretada a la espera de que se resolviera el caso de los comicios en Coahuila.

También se registró Alejandro Torres Palmer, quien fue secretario de la Contraloría del gobierno de Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle, entre otros aspirantes.