Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina encuentro regional mesoamericano

Acuerdan estrategia contra la violencia hacia mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Las asistentes al 11 Encuentro Regional de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, que congregó a representantes de 28 organizaciones de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, acordaron empezar una estrategia regional de capacitación y sensibilización entre agrupaciones, comunidades, instituciones y población en general para generar, organizar, monitorear e incidir de manera efectiva en la erradicación de la violencia hacia las mujeres en las migraciones en todas sus formas y lugares.

Al terminar este jueves el encuentro de tres días, los participantes convinieron generar incidencia en instituciones gubernamentales a niveles local, regional, nacional e internacional para el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de personas en el contexto de la movilidad humana.

Resolvieron generar alianzas con instituciones que promuevan la formación técnica para retribuir ese conocimiento a su comunidad, incluyendo a jóvenes y población lésbico gay en todos los procesos. También ratificaron su decisión de luchar por el ejercicio integral de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas, en el origen, el tránsito, el destino y el retorno”.

Se pronunciaron por la garantía a la no detención universal, no deportación y al acceso a una regularización ciudadana inmediata, no burocrática y accesible que garantice la no revictimación. Necesitamos asegurar la continuidad de nuestras luchas, por lo que la formación de liderazgos jóvenes será prioridad; nos organizamos y operamos estrategias nuestras ante el contexto del despojo; nos inspiramos en la posibilidad de otras formas de estructurarnos con el sentido del buen vivir, recuperamos el orden y operación en redes para fortalecernos y fortalecer nuestras luchas, dijeron los participantes.