Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, sostiene la Redim

Niñas, niños y adolescentes, víctimas de la lucha entre fuerzas armadas y criminales

Entre 2006-2014 hubo 2 mil menores asesinados; 50%, en enfrentamientos contra delincuentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 5

La situación de niñas, niños y adolescentes en el país es crítica. Este sector de la población ha sido impactado directamente por los enfrentamientos de las fuerzas armadas contra integrantes del crimen organizado, que incluyen reclutamiento y desplazamientos forzados, homicidios violentos, orfandad y desapariciones.

Afirma lo anterior la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su informe La infancia cuenta en México 2017, que se presentó ayer.

El reporte señala que entre 2006 y 2014 fueron asesinados 2 mil menores de edad; la mitad de los casos se dio en enfrentamientos que involucraron a las fuerzas de seguridad y esos crímenes permanecen en la impunidad.

Agrega que en 2015, en el país se iniciaron 4 mil 969 procesos judiciales por delitos que afectan específicamente a niñas, niños y adolescentes, de los cuales sólo en 167 casos se emitieron sentencias condenatorias.

De los 33 mil 482 desaparecidos reportados en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del gobierno federal, apunta la Redim, 6 mil 79 (18.2 por ciento) corresponden a menores de edad, y de éstos, en seis de cada 10 casos las víctimas fueron mujeres niñas y adolescentes.

Las cifras revelan que 72.3 por ciento de las desapariciones de menores (4 mil 394) se han presentado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Destaca en particular 2016, año en el que se reportaron mil 431 casos de niños y adolescentes desaparecidos, lo que representa casi la cuarta parte (23.5 por ciento) de todas las reportadas ese año.

En lo que va de 2017, suman 812 casos de desapariciones entre niños y adolescentes de recién nacidos a 17 años; 51 por ciento de corresponden a mujeres.

El estado de México es la entidad que registra el mayor número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes. Uno de cada cuatro casos ocurren en esa entidad. A julio de 2017 se registraron mil 498 desapariciones de menores en ese estado, seguido por Puebla, con 647; Tamaulipas, con 572, y Nuevo León, con 424.

Acerca de delitos sexuales, la Redim señala en su informe que cuatro de cada 10 víctimas de ese ilícito en el país son menores de 19 años de edad, y de éstas, 80 por ciento son mujeres.

La proporción de mujeres víctimas de delitos sexuales aumento de acuerdo con la edad. En el grupo de hasta cuatro años, de cada 10 casos siete son de niñas; de cinco a nueve, tres de cada cuatro abusadas son del sexo femenino; en tanto que en los grupos de 10 a 14 y de 15 a 19 años se reportan ocho mujeres por cada 10 casos.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, hizo enfásis en la necesidad de respetar a estos tangos de población y considerar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Manifestó su preocupación ante la inminente aprobación de Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, con la cual habría menos posibilidades de detener el número de asesinatos contra esta población o al impacto que (la militarización) tiene en violaciones graves a los derechos humanos, como las detenciones de adolescentes, muchos ellos enganchados por el crimen organizado de manera forzosa.