Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Bruselas, Puigdemont insiste en la vía de la unilateralidad

Independentistas catalanes presentan recurso contra aplicación del artículo 155
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 28

Madrid.

En plena precampaña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, los independentistas catalanes con representación en el Congreso de los Diputados se aliaron con Unidos Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La denuncia requería ser presentada por al menos 50 diputados, lo que hizo necesario el apoyo del partido morado.

Unidos Podemos y los independentistas Partido Demócrata de Catalunya (nacionalistas conservadores) y Esquerra Republicana de Catalunya volvieron a unir fuerzas para sacar adelante la denuncia ante el TC para que resuelva si la forma en que se aplicó el artículo 155 de la Constitución fue ajustada a derecho.

El 27 de octubre, el mismo día de la declaración unilateral de independencia por el Parlamento catalán, el Senado español autorizó aplicar el citado artículo. Al día siguiente, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció una batería de medidas: el cese del gobierno catalán en pleno, la disolución de las cortes y la convocatoria a elecciones autonómicas.

Las formaciones independentistas ya habían anunciado su intención de recurrir al TC, pero no lograban sumar los 50 diputados requeridos, por lo que decidieron presionar a Podemos para que se sumara a la denuncia. Después de dudar algunos días, el propio Iglesias anunció su respaldo, pero insistió en que la presentaban en solitario.

Este recurso ante el TC se suma al que ya presentó en su día la Generalitat de Cataluña, apenas minutos después de su aprobación en el Senado y cuando todavía estaba al frente del gobierno el ex presidente Carles Puigdemont.

Desde Bruselas, donde se encuentra refugiado desde finales de octubre junto a cuatro ex consejeros, Puigdemont insistió en que en su proyecto de país no se descarta la vía unilateral para proclamar la independencia. Si delante tenemos a alguien que no excluye la unilateralidad, como decidir la aplicación del artículo 155 sin consultarlo con los catalanes, nosotros no podemos descartar nada, advirtió.