Estados
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CFE cambia medidores por la fuerza
Foto
Contratistas y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, escoltados por policías antimotines del estado de México, se desplegaron en varias colonias del municipio de Ecatepec para instalar nuevo tendido eléctrico y medidores digitales del sistema de prepago. A quienes se negaban los amenazaron con quitarles el servicioFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 31

Ecatepec, Méx.

Trabajadores y contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyados por unos 400 granaderos de la policía estatal, comenzaron ayer a instalar nuevo tendido eléctrico y a cambiar medidores en las colonias Guadalupe Victoria, Ampliación Progreso y Potrero del Rey, trabajos que la población rechaza.

Durante las obras, unos 500 vecinos que se oponen por considerar que con el cambio de medidores aumentarán los cobros de la CFE, protestaron e intentaron encararse con los trabajadores, pero los policías los replegaron a empujones.

Los contratistas y empleados de la CFE, resguardados por policías antimotines, se desplegaron en las calles de las colonias citadas y comenzaron a instalar medidores digitales; a quienes se negaban los amenazaban con suspenderles el servicio. Los colonos salieron a las calles a tratar de evitar la colocación del nuevo sistema, pero vallas de policías les impidieron protestar masivamente.

Hubo momentos en que polícías y vecinos estuvieron a punto de enfrentarse a golpes. En las calles Eucaliptos, Jacarandas, Mathzi, Colorines, Encinos, Pinos, Palmas, Cedros y Robles, entre otras de la colonia Ampliación Progreso, amas de casa protestaron, pero los uniformados también las replegaron a empellones.

Los vecinos argumentaron que en otras colonias donde se han colocado medidores con nueva tecnología los cobros se han incrementado hasta en 500 por ciento.

Vecinos de al menos 15 colonias se manifestaron en las instalaciones de la CFE en Ecatepec, donde tiraron varias toneladas de cables, tubos e interruptores, entre otros materiales que arrancaron después de que la empresa los instaló.

Por su parte, vecinos afiliados a la Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente de Ecatepec amenazaron con quitar el nuevo tendido eléctrico y los aparatos, y arrojarlos nuevamente ante las oficinas de la CFE, pues consideran que esa empresa abusa de sus usuarios.